Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
U n p l u g g e d    d e    S H A K I R A

E L E N C O
Jueves 9 de septiembre de 1999
La prueba de fuego

Por Fernando Ariza Romero

El pasado 12 de agosto el Gran Ballroom de los Manhattan Center Studios vio llegar a Shakira para la grabación del Unplugged (que traduce desconectado) con el canal MTV. Feron 20 días de preparativos para la realización de la que se considera una de las más duras pruebas para un artista. Se trata de un concierto acústico que permite apreciar su voz, sin sintetizadores ni ayudas que la magnifiquen. Salir airoso de esta prueba es una garantía de éxito a nivel internacional. Y la barranquillera lo hizo. Como lo podrán apreciar quienes tengan acceso al canal MTV el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 9:00 p.m.

Shakira caba de finalizar su última gira promocional por Latinoamérica, en la que realizó conciertos acústicos en Argentina, Brasil y México. El 13 de este mes será la encargada del acto principal en la Convención Anual de Sony Europa que tendrá lugar en Londres. El final de año lo pasará de promoción por el viejo continente, al mismo tiempo que escribe las letras en inglés para su nuevo álbum. A pesar de sus ocupaciones, Shakira encontró tiempo para hablar con Elenco.

¿Grabar con MTV es la puerta de entrada al mercado norteamericano?

No se si al mercado norteamericano, aunque en realidad los latinos hemos ido borrando las fronteras. El Unplugged se grabó inicialmente para MTV Latino, pero tengo entendido que será retransmitido por las cadenas filiales de MTV Internacional, conforme con ekl lanzamiento de mi material en Europa y Asia. Como herramienta y como experiencia, fue un momento valioso e irrepetible que disfruté de principio a fin. El concierto tuvo una magia especial y una energía espectacular.

¿Qué representa para usted grabar con MTV?

Como dije antes, ser considerada para protagonizar un especial de este calibre más que un honor es un reto. MTV ha sido la puerta y el vehículo más importante para la música por décadas. Grabar un Unplugged es tal vez el sueño de todo rockero, la manera más nítida de acercarse a nuestra propia esencia.

¿Este proyecto es el inicio de una sociedad más fuerte con Estefan Enterprises?

Mi relación con Estefan Enterprises es cada vez más sólida. Este proyecto es un fuerte eslabón que se suma a todos los planes que día a día se hilvanan en mi carrera.

¿Cómo define su música?

Soy una masa amorfa. Una cantante de pop con corazón rockero y por casualidad, mi música se cuela en el dance. Como verás, soy la chica que no invitan a ninguna fiesta.

¿Han cambiado sus perspectivas en materia artística y profesional?

Sigo siendo la misma miedosa de siempre, pero he crecido mucho anímicamente. En Miami he tenido la oportunidad de trabajar con increíbles músicos y productores de diferentes nacionalidades. Tu criterio se expande y las ideas toman nuevas perspectivas, no se estancan.

¿Cambia la imagen?

Hoy soy pelirroja; mañana ya veremos. Toco como parte del juego para evitar la monotonía y el aburrimiento.

Por su parte, Emilio Estefan, el nuevo productor de Shakira, está convencido de que este es apenas el comienzo de una carrera brillante para la colombiana. "Ella sigue y seguirá siendo siempre la misma, con la única salvedad de que la niña se está convirtiendo en mujer. Francamente su talento no tiene límites". Su esposa, Gloria, está ayudando a la joven en la traducción de algunos temas y en perfeccionamiento del acento inglés con motivo del lanzamiento de su álbum para el mercado anglo, programado para mediados del 2000.

SHAKIRA LA MÁS CARISMÁTICA

José Tillán, director ejecutivo de talento y música de MTV, la cadena de televisión por cable que transmite 24 horas en español dedicadas a la música y el espectáculo, dirigida a los televidentes entre los 12 y 34 años, y que llega a más de 9 millones de televidentes en Latinoamérica, define el programa.

Unplugged nació de la idea de poder congregar a los artistas internacionales del momento en un programa que permitiera escucharlos a viva voz, sin los recursos que otorga un estudio de grabación. En 1999 se cumplen tres años de tener la sección Unplugged al aire en donde se han presentado artistas de la talla de Maná, Aterciopelados, Café Tacuba, Santa Sabina, Charly García, Caifanes y Fabulosos Cadillacs, entre otros.

¿Y su opinión de Shakira?

Es una de las artistas con más carisma que he conocido; además de hermosa, es una artista con un futuro promisorio.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com