Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Esta página fue tomada de la versión digital de la revista Ser Caribe


     

Shakira después del Grammy

 

Luego de haber obtenido el tan preciado premio, la vida de la más internacional de nuestras cantantes entró en una nueva etapa. ¿Qué sigue ahora para ella? ¿El matrimonio cabe en esos planes?.

Por Marta Brugés    

Para muchos de sus seguidores esta es la pregunta del millón: ¿Qué viene ahora en el futuro profesional y personal de la joven cantautora barranquillera?

Y aunque nada está escrito, hay dos cosas bien seguras. La primera, que su disco en inglés saldrá en julio, y la segunda, que a las librerías nacionales y a algunas internacionales llegarán por lo menos tres versiones diferentes de su biografía. Ninguna de ellas la biografía oficial autorizada, porque ésta se encargará de narrarla su padre, William Mebarak, un enamorado de las letras y acucioso apuntador de los eventos que han rodeado la existencia de su creativa hija . Pero a la vez, ninguna desautorizada porque la joven artista sabe que a fin de cuentas su vida puede tener muchas lecturas, todo depende del ángulo desde el cuál se mire. Así verán la luz editorial el libro de Egdar García Ochoa, "Flash", el promotor artístico que la apoyó en la niñez, publicado por Planeta; el de la periodista argentina .... ......... ... que editará Norma y el de Grijalbo-Mondadori.

En cuanto al devenir de su vida sentimental, Antonio de la Rúa se halla en el centro de las especulaciones, donde la cuestión principal persigue confirmar si en esa apretada agenda de Shakira habrá lugar para el matrimonio. En varias ocasiones se ha anunciado que la pareja estaría en preparativos de boda, en otras se ha llegado a mencionar que ya están viviendo juntos, lo que desmintió con enfáticas declaraciones Nidia Ripoll, su mamá.

Teniendo en cuenta la cantidad de actividades y compromisos que le esperan, es sensato deducir que si hay matrimonio con De La Rúa, no será este año. "Ella sí se va a casar con Antonio -dice un amigo-, porque es la primera vez que está enamorada realmente de un hombre y no enamorada del amor; pero ese enlace, por falta de tiempo, no será en el 2001".

Shakira: lo que nadie conoce

María del Rosario Sánchez, comunicadora santandereana, fue durante seis años la jefe de prensa de Shakira. Tiempo comprendido entre su llegada a Bogotá en el año 1993, hasta cuando ya disparada por el éxito de Pies descalzos partió del país tutelada por Caracol. Más que una jefe de prensa, María del Rosario fue la amiga, la cómplice solidaria y la confidente, pero no de la artista fulgurante sino de la muchacha costeña de inmenso talento y tremendas ganas de triunfar, dispuesta a sortear todo tipo de dificultades. Fueron años muy importantes porque cimentaron el despegue de la carrera de Shakira, años de siembra y también de carencias. Ella y Ana Sofía Sierra, periodista cartagenera, de conocida trayectoria en diversos medios escritos radiales y televisivos, se encerraron durante dos semanas en un hotel de Bogotá y allí, lejos del mundanal ruido, con base en los apuntes que conserva María del Rosario, escribieron en tiempo récord el libro Shakira: lo que nadie conoce, lanzado por Grijalbo-Mondadori en el marco de la XIV Feria Internacional del ramo.


Son 200 páginas que relatan importantes momentos en la vida de Shakira, narrados desde una perspectiva muy personal, desde la dimensión de sus sentimientos, desde el pálpito de sus emociones, esas que el gran público ignora pero que son tan vitales como los fracasos y los aplausos. En últimas es el libro que recuenta las luchas y la superación de una jovencita que nunca se desvió de su propósito.

En exclusiva para los lectores de Sercaribe, a continuación publicamos uno de sus capítulos.

El disco en Inglés

Durante las semanas transcurridas a partir del Grammy, Shakira ha permanecido reclutada en los estudios Crescent Moon en Miami y las Bahamas. Si bien tenía todas las canciones escritas (70% en inglés y 30% en español), faltaba empalmar música y letras y hacer los arreglos, labor en la que es su compañero inseparable Luis Fernando Ochoa, uno de los cuatro coproductores. El plazo para entregar el material vence en mayo, así que prácticamente no ha vuelto a salir a la calle. Cuentan que en ocasiones Antonio llama a un amigo cercano y le pregunta: "Oye, ¿qué sabés de mi novia? Porque a veces ni siquiera él puede comunicarse con ella. "Como es tan perfeccionista, hasta que las cosas no la dejen satisfecha no las da por terminadas", aseguran. Máxime ahora después del Grammy, cuando los ojos y oídos de los grandes del mundo de la música estarán puestos en su trabajo.

El álbum aún no tiene título y todavía falta el resto de la "marquetería" que conlleva un lanzamiento de esta talla, como es el video del tema promocional, el espectáculo, el vestuario, el look (conociéndola es seguro que sorprenderá con una nueva pinta), el acto social, etc., etc.

Y después vendrá la gira internacional de promoción, que esta vez además de Estados Unidos y Latinoamérica incluirá varios países de Europa y Asia. Otra gran prueba donde jugará papel principal Jairo Martínez, el eficiente promotor cartagenero de Estefan Enterprises quien fue el que llevó a Shakira donde Emilio, el que inscribió el álbum Umplogged para los Grammy y el que se tomó el trabajo de llamar a casi dos mil miembros de la Academia de la Música para promocionar a la artista. Por todo eso debemos estar optimistas frente al futuro de nuestra Shakira. Su talento está en buenas manos.

 

     

Volver