Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Noticias de Shakira
Esta página fue tomada de la revista TV y Novelas Edición 14-04 No.355. ebrero 17 a Marzo 2 de 2003
Ampliación de la portada de la revista TV y Novelas Edición 14-04 No.355. ebrero 17 a Marzo 2 de 2003

POR: GLORIA CALZADA, EN EXCLUSIVA DESDE MIAMI
FOTOS: CORTESÍA DE LA ARTISTA

LA DIVA BARRANQUILLERA VUELVE A PISAR TIERRA COLOMBIANA DESPUÉS DE CASI DOS AÑOS DE AUSENCIA. REGRESA MÁS ESTRELLA QUE NUNCA EN EL MARCO DEL 'TOUR DE LA MANGOSTA'

La niña de los Pies descalzos es hoy la latina más reconocida sobre la Tierra. Ella ha llegado a la cima sin sacrificar ni esencia, ni familia, ni mucho menos libertad.

Muchos de tus sueños de niña se han cumplido... ¿cuáles son tus sueños nuevos?

"Mis sueños se transforman cada día porque son un alimento para mi alma, para mi espíritu. Ya he cumplido una enorme cantidad de ellos, y en ese sentido soy una privilegiada. Pero sigo soñando como el primer día... Mis sueños nuevos tienen que ver con mi Fundación Pies Descalzos. La creamos en el 97 para ayudar a los niños desprotegidos de mi país, ya sea con problemas de sida y leucemia, o niños de la calle en general. Ante todo, seguiré soñando con la Colombia del campesino alegre, donde la gente pueda caminar tranquila por la calle, esa que pueda ver a sus niños jugar en las puertas de sus casas... Una Colombia libre de miedos y muy feliz".

¿Te involucrarías algún día en la política de Colombia?

"Ya lo hago. Siempre he sido alguien que tiene una opinión y la expresa. Defiendo cosas fundamentales, como la equidad y la justicia. Mi carrera me da la oportunidad de ser escuchada, de abrirle los ojos a mucha gente sobre realidades que tienen que cambiar. Los artistas tenemos la obligación de contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar. Algunos evaden esa responsabilidad; yo la tomo muy en serio".

¿Qué tiene la tierra en Barranquilla que le brota gente tan talentosa y especial?

"Tiene matas de coco y buganvilias. Tiene mujeres orgullosas de sus caderas y hombres de sonrisa franca. En Barranquilla, la gente te mira a los ojos cuando habla. Es una ciudad que canta y baila hasta en los días en los que el calor es más insoportable".

¿Es tu sitio favorito en Colombia?

"Es mi sitio favorito en el mundo (risas)".

De los muchos colombianos ilustres, los más conocidos hoy a nivel mundial son Gabriel García Márquez y tú...

"Para mí, eso es un gran elogio. Yo admiro profundamente a Gabo; él ha hecho posible que la gente alrededor del mundo pueda conocer el espíritu de los colombianos. Imagínate que me pongan en la misma categoría que un hombre como el... ¡está tenaz!" (Shakira no dice que la admiración es mutua: el Nobel de Literatura publicó en Colombia un halagador reportaje sobre ella, en donde la describe como "inventora de la sensualidad inocente")

'MI CINTURA SE LA ATRIBUYO A LA GENÉTICA. PERO FUE MI ABUELA QUIEN ME ENSEÑÓ A MOVER LAS CADERAS'

De entre todos los riesgos que has tomado, me impacta especialmente la decisión de encerrarte a perfeccionar tu inglés y escribir letras en ese idioma. Así nacieron temas tan profundos como 'Underneath Your Clothes'...

"Componer en inglés era un reto que me tenía muy nerviosa. Pero tenía claro que si quería preservar el espíritu de mis composiciones en español, tenía que hacerlo yo misma. Me dediqué a conocer la naturaleza, la estructura, la esencia del inglés. Expresar mis ideas y sentimientos en otro idioma se convirtió en un proceso fascinante. Para esto me desaparecí del mundo por un tiempo, viajé a distintas ciudades buscando a la musa y fui encontrando las canciones".

¿Cómo llegan estas canciones a ti? ¿Se dan de repente?

"Llegan en los momentos más inesperados. Lo curioso es que casi nunca se dan en los momentos alegres. Será porque estos son tan pocos..."

Nunca te vemos equivocarte. Jamás dices una palabra fuera de lugar, como si fueras un paso adelante, como si adivinaras la vida...

"Eso no es cierto. Todos cometemos errores grandes y pequeños, sólo que algunos nos cuidamos de no cometerlos frente a las cámaras (risas)"

Tu sensibilidad está a flor de piel, pero eres una persona racional. ¿Cómo manejas ambas cargas?

"No sé exactamente, pero las dos se mezclan todo el tiempo. Básicamente, me considero racional, pero cuando me gana la sensibilidad... ¡amárrense los cinturones! Puedo ser muy física, pero también muy espiritual... o muy estúpida para algunas cosas (risas). Tengo muchos claroscuros".

Cuando empezaste la relación con Antonio de la Rúa me daba la impresión de que hubieras querido mudarte del mundo para estar sola con él en esa primera etapa tan absorbente del amor...

"Definitivamente, eso me pasó. Una relación es como una planta que tienes que regar, alimentar para que puedas verla florecer. Y yo tengo vocación de jardinera". (Con lo fundamental que es el amor para una mujer tan apasionada como Shakira, el concepto del hombre ideal está clarísimo...) "Tiene que ser alguien a quien yo pueda mirar a los ojos, que tenga muy poco que ocultar. Alguien en quien creer. Incluso, eso es más importante para mí que el cerebro. Prefiero un corazón noble a una inteligencia estéril. Me gusta el hombre de buenos sentimientos, que tenga mucha salud mental y que me demuestre cuánto le intereso. También él tiene que aguantarme, porque soy muy melodramática. A veces me siento como en una película mexicana..."

'ESCRIBO PARA NO VOLVERME LOCA. HACER CANCIONES ES COMO IR AL SIQUIATRA... PERO GRATIS'

En tu camino has conocido a muchos artistas importantes. ¿Con quién has encontrado las mayores coincidencias?

"Con Gloria Estefan comparto formas de pensar y de sentir, tanto en la música como en la vida. Por eso somos tan cercanas. Gloria también fue fundamental cuando empecé a componer en inglés. Pasé mucho tiempo con ella y le aprendí todo lo que pude".

«Escribes prosa? ¿Novela?

"Algo de prosa, sí. Una novela me tienta, podría ser algo que en algún momento llegue a hacer". (Porque no todo lo que escribe lo canta en un estudio de grabación; ella escribe para no volverse loca. "Es como ir al psiquiatra, pero gratis". Está consciente de que "ciertas búsquedas que acaban siendo canción, podrían contagiar a alguien con un sentimiento depresivo, que en mí puede pasar rápidamente pero puede afectar a otros más tiempo; asunto de responsabilidad")

Una carrera como la tuya es producto del destino o de la planeación cuidadosa?

"Creo firmemente que estaba predestinada a hacer lo que hago. La música es no solo mi pasión, sino mi vocación. Mi carrera ha ido creciendo al mismo tiempo que yo; llevó más de 13 años de carrera. Quizás el máximo mérito es de mis padres; ellos tuvieron la suficiente fe como para apoyarme desde muy chica para lanzarme a la aventura de perseguir mis sueños. A mis padres los amo más que a la música, más que a mi propia voz. Mi padre es el idealismo, mi madre el realismo. En mi hogar encuentro tierra y también suficiente oxígeno. Mi papá es la locura y mi mamá la cordura; los necesito a los dos".

¿Te gusta que te consientan?

"Claro que soy consentida. Soy muy física. Me gusta que me den besos todo el día".

LLEGA SHAKIRA!
UN CONCIERTO
NUNCA ANTES
VISTO EN COLOMBIA

EL 12 DE MARZO EN BOGOTÁ Y EL 15 EN BARRANQUILLA, LOS SEGUIDORES DE LA ARTISTA PODRÁN APRECIAR UN CONCIERTO SIN PRECEDENTES. LE TENEMOS TODOS LOS DETALLES

  • El miércoles 12 de marzo, a las 8 p.m., los asistentes al estadio El Campín de Bogotá vibrarán con la música de la barranquillera, que en esta oportunidad le ofrecerá al público un concierto con lo mejor de la tecnología en espectáculos, a cargo de los mismos productores de los conciertos de Rolling Stones y U2.
  • La artista viajará acompañada por un grupo de 8o personas, entre técnicos, ingenieros y músicos.
  • Las 70 toneladas de carga y el equipo de personal de la artista se transportarán en un avión 767 hasta Bogotá y luego se distribuirán en tres aviones rumbo a Barranquilla, donde se llevará a cabo el concierto el sábado 15 de marzo en el Estadio Metropolitano.
  • El montaje, que cuenta con más de 100 luces móviles robóticas, se iniciará con tres días de anticipación a la presentación.
  • Se timbraron 40 mil boletas con un sistema de código de barras que se verificará con un aparato a la entrada del concierto; además, para evitar las falsificaciones, cada boleta contiene un holograma estampado hecho exclusivamente en Londres. Se recomienda que la gente compre sus entradas en los puntos de venta autorizados, para evitar problemas.
  • Para que la gente de otras ciudades puedan acceder al concierto tanto en Barranquilla como en Bogotá, el Ministerio de Transporte organizará varias caravanas, entre las que sobresale una de 6o buses que partirá de Medellín hacia Bogotá, el 12 de marzo a las 6 a.m.
  • En Bogotá, el sistema de seguridad será el mismo que se utilizó en la Copa América. Habrá 52 accesos a El Campín y tres anillos de seguridad.
  • Quinientas personas trabajarán en la logística, distribuidas entre las puertas de acceso y la acomodación de los asistentes.
  • La única exigencia que Shakíra hizo es tener bastante agua, rniel y limón en su camerino. Eso sí, asegura que se muere por comer mojarra y corozos en su tierra natal.
  • El concierto tendrá una duración de dos horas y al cierre de esta edición no se había confirmado la participación de un telonero. En el repertorio estarán los grandes éxitos de Shakira en español y en inglés y la diva incluirá además el cover de la canción You Look Like a Lady, de Aerosmith.
  • Shakira llegará a Colombia uno o dos días antes del concierto y ofrecerá una rueda de prensa únicamente en Bogotá.

Sus otras caras

LA FAMILIA
"Son los únicos que saben de dónde vengo y adonde voy. Son la influencia más positiva en mi vida".

LA MUJER
"El peor error que puede cometer una mujer es meterse a la cocina. Corre el peligro de nunca salir".

SUS PUNTOS FUERTES
"La disciplina y e! perfeccionismo. Aunque quienes no los tienen, dicen que para ellos son puntos débiles".

LA FRASE
"El hombre prefiere huir de la felicidad antes que vencer su egoísmo".

CANCIÓN
"’Gafas oscuras’. Mi primera composición, a los 8 años de edad. Se la dediqué a mi padre"

EL AMOR
"Yo tenía una visión limitada de! amor. Ahora me siento vulnerable, y eso me encanta".

 

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com