Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Noticias de Shakira
Esta página fue tomada de la revista Seventeen en Español Año 1 No.1 de Octubre de 2002

A TU CASA
Ampliación de la portada de la revista Seventeen en Español Año 1 No.1 de Octubre de 2002

No le bastó con ser una de las mejores cantantes latinas: ahora está arrasando en el mercado anglosajón. Ha ganado decenas de premios, su imagen vende productos en todo el mundo, es novia de uno de los solteros más cotizados del momento y la fantasía de millones de adolescentes.

LA ENTREVISTA...

La cita era a las 12:30 del día. Llegamos, hablamos un momento con la gente de su casa discográfica y entramos a un salón decorado con dos lavadoras y algunas prendas de ropa colgando del techo, como si estuvieran secando en una azotea. En el lugar había un televisor, en el cual rotaban imágenes de sus conciertos y videos. Unos minutos después, Shakira hizo su entrada triunfal.

Servicio de lavandería

Comenzamos de inmediato. Luego de un saludo superfraterno, Shakira comenzó a contestar nuestras preguntas.

¿Qué quieres lograr ingresando al mercado americano? ¿Cuál es tu motivación?

"Supongo que lo que me impulsa es lo mismo que mueve a los alpinistas a escalar montañas, a querer volar, a ir en busca de lo imposible. Son ganas de asumir algo distinto. Después de once años de carrera, creo que en cuanto alcanzas tus sueños empiezas a fabricar otros nuevos".

Cuéntanos un poco sobre tu más reciente producción, 'Servicio de lavandería'.

"Es un disco con un sonido más en vivo, que intenta escaparse de todos los sonidos electrónicos. No es que mi música haya sido muy electrónica -siempre ha tenido una base muy fuerte de guitarras acústicas, eléctricas y baterías-, pero esta vez todas las baterías son en vivo".

Tus gafas oscuras...

Y es que Shakira no es ninguna principiante, pues comenzó su carrera cantando y componiendo a los 8 años. Su primer tema, Tus gafas oscuras, fue un regalo para su papá. "Desde muy pequeña me enamoré de la música y de la idea de ser cantante; me imaginaba que me la pasaría todo el día con un micrófono en la mano, escribiendo canciones e interpretándolas en vivo. Nunca intuí el ritmo real que exige esta carrera; no sabía lo que era la promoción, no sabía que debía dar entrevistas, que iba a tener que hablar como con treinta periodistas al día, tomarme fotos, luego verlas publicadas y que no me gustaran (risas), y que a veces se dijeran cosas que no son ciertas o que son verdaderas, pero que a nadie deberían importarle. Tampoco me imaginé lo que era asumir la responsabilidad de ser una figura pública y no solamente la de una artista que se comunica con sus seguidores a través de su vehículo, que es finalmente lo que es el arte, y que muchas veces terminas por convertirte en alguien que entretiene, un personaje que en algunos casos no pasa de ser un objeto de distracción para la gente".

Mi vida a los 17...

Luego de darse cuenta de su talento, Shakira sintió que debía trabajar más en su vocación. Su nombre ya era conocido en Barranquilla, su ciudad natal, así que decidió ampliar sus horizontes y lanzarse a conquistar toda Colombia, desde Bogotá. "Tenía 16 años y un nombre en la música. Estaba protagonizando una novela, la primera y la última que hago en mi vida (risas). Había vivido siempre en Barranquilla, el lugar del que guardo los mejores recuerdos y las más dulces memorias. Y es que había crecido en una ciudad de tres millones de habitantes, con un esquema de vida bastante homogéneo. Cumplí 17 años en Bogotá. Recuerdo que un mundo entero se estaba abrinedo ante mis ojos, una gama de posibilidades, gente que pensaba diferente a mí, con distintos estilos de vida; estaba totalmente estupefacta ante la vida. Comencé a abrirme paso no sólo como una artistas local-regional, sino como un personaje reconocido en el ámbito nacional. Tenía muchos sueños en el corazón y en la cabeza, y estaba sumamente asombrada".

Premios y más Premios...

Shakira es una de las pocas artistas hispanas que han ganado el Grammy, tanto en su versión americana con en la latina. "Debo confesar que cuando estuve en la ceremonia de premiación de los Grammys latinos, estaba segura de que me llevaría uno, pues tenía muchas nominaciones, así que pensé que con algún premio tenía que salir de allí; era mucho más probable que lo lograra. Pero cuando fui a la entrega de los Grammys americanos, en los que competía en la misma categoría de artistas de la talla de Christina Aguilera, estaba totalmente convencida de que no iba a recibir nada. Entonces, cuando hay cero expectativas y de pronto sucede algo como esto, la emoción ¡es doble!".

Cada día más sexy

A lo largo de su carrera, hemos visto a Shakira con el pelo negro, rojo, rubio y ahora con unas largas extensiones negras... Su look se ha vuelto cada día más sexy: "No soy una esclava de la moda ni de las tendencias; me gusta irme por las cosas que creo que me quedan bien, y entonces, al rato, me doy cuenta de que se convierten en una tendencia, ¡no porque yo la imponga!, sino porque tengo una especie de intuición para eso. Recuerdo que una vez en Barranquilla me inventé unas botas militares, las diseñé, fui a una zapatería y les dije: 'Háganme estas botas'. En ese momento no se usaban, y de repente como a los tres meses veía a todo el mundo con botas militares. Ese tipo de cosas me sucede siempre, pero no es que sea esclava de la moda; por lo general, me gusta mucho la ropa de seguna mano. Como en este negocio debes usar tantas prendas, ¡me pongo todo tipo de cosas!. Si es de diseñador, no me incomoda; pero prefiero las cosas de segunda mano, que son mucho más relajadas y cómodas".

¡ENAMORADÍSIMA!

En una de las miles de entrevistas que se le han hecho a Shakira, aseguró que tiempo atrás había tenido una visión ligera y algo estrecha del amor, y que ahora, luego de haber bajado un poco la guardia, sentía que las cosas eran grandiosa,. Así que le preguntamos cómo le había ido en el amor: "Desde un comienzo me fue bien en asuntos del corazón, porque nunca le entregué mi confianza, que es un tesoro, al primer postor; supe administrarla, al igual que mis sentimientos. Muchas veces me ilusioné con gente que pasó por mi vida, pero lo que me movía en esos momentos era la curiosidad y las ganas de encontrar un príncipe azul. Lo malo era que todos mis supuestos príncipes se convertía en ranas, como en los cuentos de hadas; entonces, como no estaba segura de que las cosas funcionarían, siempre fui muy cautelosa. Hoy en día ya no me pasa eso, porque tengo ¡ojo clínico! (risas), y ahora sé que el que tengo a mi lado es mi verdadero príncipe azul ¡en serio!.

De Shakira... ¡para ti!

Shakira no es una obsesiva de belleza, pero se preocupa siempre por cuidar su piel, especialmente la de su rostro: "Me encanta usar azúcar, que es un excelente exfoliador, así que trato de aplicarme una buena cantidad al menos una vez a la semana; pero, la verdad, no siempre lo logro".

Toda una fan...

Como cualquiera de nosotros, Shakira también admira a mucha gente: "Soy superfán de muchas bandas inglesas, como Blut, Rolling Stones, U2 y The Police, entre otras; también escucho a Korn. En el área de la literatura, me encanta Sabines".

¡Alcanzar una estrella!

Nadie mejor que Shakira para darnos un buen consejo sobre cómo triunfar en la vida: "Lo más importante es descubrir tu verdadera vocación; es muy fácil decir 'quiero se rcantante', pero en realidad es algo que tiene que llevarte a un compromiso de por vida. No importa lo que quiera hacer, lo fundamental es que sigas un llamado real, algo que te apasiones, para que así puedas luchar por ello con muchísima determinación y terquedad... La terquedad es algo que a mí, en lo personal, me ha ayudado muchísimo. También es importante que siempre te apoyes en tu familia, que ellos estén de tu lado; eso es otra cosa que me parece fundamental. En mi caso es imprescindible que la gente que me ama y que tiene sentimientos honestos hacía mí esté de mi lado".

LO QUE POCOS SABEN

A los 3 años ya sabía leer, y a los 4, estaba más que lista para entrar a la primaria.

Cuando tenía 4 años, ya componía sus primeros versos y canciones.

Ganó durante tres años consecutivos el concurso nacional Buscando al Artista Infantil.

Su papá tenía una joyería, pero la dejó para acompañar a su hija en su carrera. Él y su mamá están siempre presentes en todos sus conciertos y presentaciones.

Mientras esperaba su vuelo en un aeropuerto, le robaron la maleta en donde traía escritas varias canciones del disco ¿Dónde están los ladrones?. Después de este incidente escribió el tema del cual tomó el nombre el álbum.

Gracias a ¿Dónde están los ladrones? recibió ocho discos de platino en Estados Unidos, cinco en Argentina, tres en Colombia y en Chile, cuatro en Centroamérica, dos en México y uno en España. ¡La puerta del éxito!.

El concierto MTV Unplugged de Shakira ha sido el único de este tipo que se ha transmitido en español en Estados Unidos.

Shakira ha sido entrevistada por personalidades de la talla del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El video de la canción Te dejo Madrid fue filmado en España.

  SU GRAN AMOR:  

  ¡LA FAMILIA!  
Shakira proviene de una familia mitad colombiana y mitad árabe, ya que su padre tiene ascendencia libanesa. Tiene siete hermanos: Tonino, Alberto, Robin, Edward, Moisés, Ana Patricia y Lucy.

 

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com