Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Noticias de Shakira
Esta página fue tomada de Cristina La Revista Año 12 No. 10 Octubre de 2002
S H A K I R A Ampliación de la portada de Cristina La Revista Año 12 No. 10 Octubre de 2002

para el Mundo

Su fama no se basa en su indiscutible sex appeal ni en explotar su vida sentimental. Shakira mantiene su relación con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente de Argentina, a puerta cerrada.

Si Atlas lleva el mundo a sus espaldas, Shakira lleva a su natal Colombia... porque, quiéralo o no, esta bella rockera es la colombiana más famosa del planeta. Y aunque la cantante norteamericana Britney Spears dijo en una entrevista que Shakira es su cantante mexicana favorita, sus fans, de Francia a Japón, saben que la intérprete nació en un pueblito de Barranquilla, en la bella costa colombiana.

LA MUJER BANDERA

Es más famosa que Fernando Botero, el pintor de las gorditas, y su baile de la pancita es más popular -y sensual- que el paso del pirulino de Pedro, el escamoso. Y aunque artistas como Carlos Vives y el grupo Niche pegaron antes que ella despegara rumbo a las estrellas, es Shakira quien ha trascendido todas las fronteras con su música.

Laundry service, su primer álbum en inglés, ha superado todas las expectativas al producir tres éxitos seguidos: Whenever, wherever, Underneath Your Clothes y Objection/Tango, y sus videos están entre los más solicitados por el público en el canal musical por cable MTV. De hecho, Shakira recibió cinco nominaciones para los primeros premios MTV Video Music Awards América Latina (empató con su paisa, Juanes).

Todo esto la convierte en la máxima representante de su país en el mundo; algo así como la mujer bandera de Colombia. ¿Es esto una carga muy pesada.... o es un privilegio?. Shakira, que en estos momentos está totalmente dedicada al diseño y montaje de su tour mundial de conciertos -el cual se inicia con un éxito arrollador en Estados Unidos y seguirá hacia América Látina, Europa, Asia y el Medio Oriente- lo ve como un privilegio... y también como una misión de amor.

"Mostrarle al mundo la cara amable y positiva de Colombia es una tarea en la cual varios artistas, deportistas, escritores y científicos, entre otros, hemos participado", reflexiona. "No soy yo el único soldado en esta batalla. Creo que es un proceso que toma tiempo, pero poco a poco el mundo ha comenzado a conocer el verdadero valor de los colombianos".

El deseo que expresa Shakira es algo que sus compatriotas sienten en carne propia, pues nadie ignora la crisis que vive Colombia desde hace casi cuarenta años, y cómo la guerrilla, el narcotráfico y los secuestros ha dañado injustamente la imagen de la gente honesta de ese país. Pero cuando una estrella como Shakira sube a un escenario, de una manera simbólica, y a la vez real, ella extiende su mano y eleva no sólo a otros artistas colombianos, sino a toda su gente buena.

¿Qué opina de sus compatriotas Juanes, Carlos Vives, Kike Santander y Sofía Vergara?. "Todos son dignos representantes de nuestra Colombia", dice con emoción. "Encarnan la multiplicidad, la fortaleza y la alegría de la gente de mi país. Han contribuido de una manera significativa a mostrarle al mundo la verdadera cara de los colombianos-. Carlos Vives, por ejemplo, es mi cantante latinoamericano favorito, y a Sofía Vergara la adoro".

¿SUERTE? ¡NO! TALENTO Y TRABAJO

¿Qué le recomienda a los que, como ella, intentan hacer el croosover al mercado internacional?. "He aprendido que en esto del crossover cambian los actores, los escenarios y la lengua, pero detrás de la cortina está siempre la misma obra que representar, sea en Estados Unidos o en Japón. Mi consejo: determinación".

La coreógrafa Tina Landon, que trabajó con ella en el video del tema Suerte, aclara que el éxito de Shakira nada tiene que ver con la suerte: "Si ha llegado a donde está hoy, es por dos cosas: talento y trabajo", dice. "Shakira es una mujer brillante, que te habla de libros y películas que jamás habías oído mencionar, de temas diferentes. Es única y espiritual".

Pero Shakira se describe simplemente como una trabajadora más. "No es fácil trabajar conmigo si te conformas con hacer las cosas una vez o mil veces", dice. "Yo las hago novecientas mil veces, hasta que queden, no perfectas, pero como las siento; hasta que transmitan lo que quiero transmitir". Lo que ella transmitir es su esencia.

"No compongo para hacer hits", dice. "Mi música nace de lo que soy, y por eso si alguien quiere colocar unas maracas en mis disco, no lo permito, porque esa no es mi visión musical". Y como toda buena artista, su visión brota de sus raíces... y esas raíces se nutrieron de su tierra colombiana. "Yo canto desde que tengo uso de razón", afirma. "De niña, yo le rezaba a Dios cantando".

A juzgar por el recibimiento que ha recibido en el mundo entero, Dios la está escuchando. ¡Bravo por Shakira!.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com