Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Noticias de Shakira
Esta página fue tomada de la revista Teen Español Edición de Junio de 2002
Ampliación de la portada de la revista Teen Español Edición de Junio de 2002
"DEDICO TODA MI ENERGÍA AL AMOR. EL AMOR NOS PONE LOS PIES EN LA TIERRA Y NOS AYUDA A SER MEJORES CADA DÍA".

La talentosa rubia de 24 años, con el sencillo "Whenever, Wherever", no está satisfecha con la ropa que le han entregado. Shakira demora el procedimiento durante más de una hora, mientras estudia los numerosos percheros con prendas que podrían gustarle. Por fin, después de enviar a los editores de moda a conseguir artículos específicos, elige dos conjuntos. Muy bien, ¿ya estará contenta?.

Debemos reconocer que cuando el fotógrafo inicia la sesión, Shakira luce increíble. Se vuelve divertida, amorosa, sensual, seria y misteriosa -acallando las dudas del personal de Teen en Español, temeroso de que la exigente princesa pop arruinara la entrevista. De eso nada. Shakira no quiere ocasionar problemas de diva; hace lo que debe hacer y así consigue lo que quiere. T Shakira sabe exactamente lo que desea.

 En cuanto a su carrera -que inició cuando tenía 13 años-, la cantante no tolera compromisos. Por ejemplo, cuando su disquera quiso contratar a la veterana latina Gloria Estéfan para escribir algunas letras de Laundry Service, Shakira se negó: "A veces me vuelvo fanática del control, pero creo que ése es uno de mis papeles en la vida -proteger mis intereses. Cuando lo hago, me relaciono más honestamente con la gente, pues mis canciones dicen justamente lo que siento".

En estas líneas descubrirás cómo Shakira se transformó en lo que es actualmente.

Teen: ¿Qué haces con tu música?

Shakira: Lo que me parece más natural: expresar lo que me sale del corazón. No me esfuerzo en satisfacer las expectativas de los demás. En realidad trato de ser auténtica.

Teen: ¿Cuándo supiste que la música sería el centro de tu vida?

Shakira: Cuando empecé a practicar danzas árabes, a los 4 años, experimenté la atracción del escenario. Quería ser bailarina, escritora, cantante e ir a la luna. Ya he hecho casi todo; ahora necesito un cohete.

Teen: ¿Cuál fue la primera canción que escribiste?

Shakira: Fue una canción titulada "Tus lentes de sol"; la escribí cuando tenía 8naños. Mi padre usaba gafas de sol todos los días, así que decidií escribir algo al respecto. De hecho, grabé la canción en mi primer álbum, que salió al mercado cuando tenía 13 años.

Teen: ¿Cómo fuiste descubierta?

Shakira: Tuve la suerte de conocer a un ejecutivo de Sony Music que visitó mi ciudad; fue una coincidencia. Nos presentó una amigo que quería ayudar a chicos talentosos. Ella lo conoció en un avión y no dejó de perseguirlo hasta que aceptó verme actuar. Mi amigo me llevó al hotel y canté tres canciones. Firme el contrato al día siguiente.

Teen: Tuviste una suerte increíble. ¿Por qué casi todas tus composiciones son canciones de amor?

Shakira: Dedico toda mi energía al amor. Este sentimiento debe ocupar el primer lugar en todo lo que hago porque es sano. El amor refleja las cosas que son importantes y las que no. Muchas veces nos preocupamos por cosas insignificantes y superficiales, pero el amor nos hace poner los pies en la tierra y nos anima a mejorar cada día.

Teen: Muy hermoso. ¿Crees que el amor lo puede todo?

Shakira: Sí, el amor es el motor de la vida, la razón de vivir y la luz última que ilumina el camino de la verdad. Y no me refiero sólo al amor de pareja, sino a todo tipo de amor -el de un amigo, los padres. Por supuesto, si encuentras a la persona adecuada para compartir tu vida, el amor obra milagros.

Teen: Como a todos ¿Alguna vez te han roto el corazón?

Shakira: Lo que me ha ocurrido es como un cuento de hadas. Los que creí que serían príncipes, se convirtieron en sapos el final de la historia. Pero al fin tengo a un príncipe que no se transformará en batracio.

Teen: A veces, en una relación, es importante `poner tus necesidades personales en segundo término y atender las de tu compañero.

Shakira: Por eso digo que cuando amas a alguien, tienes la oportunidad de mejorar como ser humano. Si no sabes tratar a quienes amas, entonces ¿cómo vas a tratar a quienes ni siquiera conoces?. Es como ir a la escuela. Aprendes mucho con los seres queridos. Te ayudan a crecer.

Teen; Tus padres suelen viajar contigo. Parece que está muy unida a ellos.

Shakira: Siempre me acompañan porque soy hija única -formamos un triángulo perfecto. Siento que son mis mejores amigos y puedo contarles cualquier cosa. Por supuesto, discutimos muchas veces porque estamos tan unidos. Además, son muy dominantes y tercos, igual que yo.

Teen: ¿Te describirías como una persona segura de sí?

Shakira: Ay, no. ¡Soy súper insegura!. Pregúntale a quien sea. Estoy abrumada de inseguridades, pero ... también tengo una buena dosis de confianza, así que la mezcla resulta exótica.

Teen: ¿Qué te causa inseguridad?

Shakira: A veces soy muy dura conmigo misma y tiendo a ser perfeccionista. Sé que es una tontería, porque la vida no es perfecta así que no hay manera de controlarla por completo. Es necesario aprender a respetar su curso y dejarse llevar. Confieso que es ridículo tratar de controlar lo incontrolable.

Teen: Muy cierto. Y no es por criticar, pero al verte seleccionar la ropa para la sesión fotográfica, nos pareció que controlar las situaciones es justamente lo que haces.

Shakira: Sí, tienes razón. Cuando eres tan perfeccionista como yo, te pones siempre bajo un microscopio. Soy una mujer que nunca está 100 por ciento satisfecha.

Teen: ¿Qué es lo mejor del éxito?

Shakira: Lo mejor del éxito es que te ayuda a creer que todos tus esfuerzos serán recompensados. La fama es útil para construir puentes que te acerquen a las personas y comunicar tus ideas. Te confiere un poder especial, el de transmitir mensajes. Eso es lo que me fascina de esta carrera, porque cuando tienes credibilidad, la gente te escucha y puedes hacer muchas cosas positivas con este instrumento.

Teen; Tu respuesta es muy madura. ¿Alguna vez has tenido experiencias raras con tus admiradores?

Shakira: No hace mucho fui a Brasil, donde tengo una fan que es rubia natural. Pero cuando llgué con el pelo negro, corrió a pintárselo del mismo color y casi me da un infarto, porque si pierdes tu color rubio natural, es imposible recuperarlo. En otra ocasión, un admirador de Costa Rica viajó a Colombia sin visa y se hizo pasar por colombiano. Se encerró un mes en el aeropuerto, sin salir del país, sólo por verme pasar.

Teen: ¿La fama tiene alguna desventaja?

Shakira: Lo único que me disgusta son los paparazzi. No logro comprender por qué una persona se cualega de un árbol como mono para verme tomada de la mano con mi novio, cosa muy natural en la vida de cualquiera. Sé que les pagan por eso, pero no dejan de causarme lástima porque debe ser difícil, para un hombre de 45 años, dedicar el resto de su vida a tomar fotografías de la vida cotidiana de otra pesona.

Teen: En la canción "Whenever, Wherever" escribiste una estrofa que dice: "mis pechos son pequeños, así que no los confundas con montañas". ¿Qué significa?

Shakira: ¿Te das cuenta?. Es mi inseguridad. Todavía no puedo superarla por completo.

Teen: De hecho, diste la impresión de que no necesitas tener grandes curvas para sentirte a gusto con tu cuerpo.

Shakira: Sí, pero tuve que trabajar mucho con mis inseguridades para llegar a la convicción de que lo mejor es aceptar y amar tu cuerpo como es. Nadie necesita tener senos súper grandes. No tienes que ser talla 34 0 36. A veces basta con una copa 32B. Me gusta revelar mis inseguridades y exponerlas al público, para burlarme de ellas. Sí, soy 32B y eso me basta.

Teen: A eso llamo dedicación al arte. ¿Qué más te gusta hacer, además de música?

Shakira: Me gusta ir a la playa, pero a últimas fechas he desarrollado un temor a los tiburones. He visto mucho el Canal Discovery. También me fascina leer y pintar. He retratado toda una colección de huevos fritos. No soy una gran pintora, pero lo disfruto mucho.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com