Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Noticias de Shakira


Bogotá - Colombia
Domingo 20 de septiembre de 1998

CULTURA

Cuatro millones de copias vendidas de su disco 'Pies descalzos' convierten a la barranquillera en la cantante más exitosa de Colombia en todos los tiempos. Ahora pertenece a las grandes ligas. 'Dónde están los ladrones' su nuevo disco, se grabó en Miami.

Shakira: reina en la era de las rockeras

ANDRÉS ZAMBRANO DÍAZ
Editor de Eskpe
Miami

Después de que la revista Time la consagró como la cabeza visible de lo que llamó, en el mejor spanglish La era of the rockera, la bella Shakira se consagró como la sacerdotisa máxima de lo que en buen castellano conocemos como 'rock en español..

Un titular y una carátula de la revista estadounidense, así sea para su edición latinoamericana, no es otra cosa que la misma consagración, la confirmación de su ingreso a las grandes ligas de la industria musical.

Cuatro millones de copias vendidas del disco Píes descalzos fueron suficientes para sacar a Shakira Mebarak Rippoll del plano local y ubicarla en el mundo de la globalización, ese en el_ que el idioma oficial es el inglés.

Ahora Shakira vive a medio camino de Miami y Bogotá, pertenece a la cuerda de Emilio Estefan y tiene acceso al mismo Tony Motola, presidente internacional de Sony, privilegio reservado a las Mariah Carey y Celine Dion.

El lanzamiento de su nuevo disco, Dónde están los ladrones compromete los esfuerzos de su compañía a nivel mundial. El presupuesto de promoción y publicidad de este compacto de 11 canciones es tan grande que le permitió a su compañía desplazar hasta Miami periodistas de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Brasil y por supuesto de Colombia (lo cual constituye el colmo del descreste).

Pero más allá de toda esta parafernalia promocional, hay que decir que la cabeza de Shakira sigue en su sitio, la fama, afortunadamente no ha tocado su cerebro. No habla con arrogancia, prefiere el tono de la sencillez y la pasión por su oficio. Lo único que ha cambiado es su apariencia, el pelo liso es ahora crespo y lleno de trenzas de colores.

Su música, que convenció a 4 millones de latinos, tiene toda la fuerza para hacer el tránsito al iniciado anglosajón, eso es lo que piensa Emilio Estefan para el año entrante. Shakira sacará el mismo disco pero en inglés. Las letras las está escribiendo Gloria Estefan.

┐Cómo asumió el reto de hacer un nuevo disco después de vender 4 millones de copias de 'Pies descalzos'?

Para mí, después de tener la suerte de contar con un disco que tuvo tanta aceptación, empezar un nuevo proyecto implicaba un punto de partida muy alto para pretender superarlo.

Ante eso lo único que podía hacer era intentar ser yo misma, especialmente cuando sabes que la crítica puede ser difícil de enfrentar como artista ya que pueden decir: 'cambió, pero cambió demasiado' y si no cambió, 'por qué no cambió'. De todas maneras esa presión siempre va a existir. Esa fue la primera disyuntiva que tuve que enfrentar. ┐Qué hago, estoy a las puertas de este nuevo disco, debo complacer a la gente, a la crítica, a la prensa y a todos los que esperan mucho de mí?.

Entendí que solo me quedaba hacer la música que sé hacer y escribir del corazón en los momentos en que tenía necesidad. De esa manera todo se desarrolló con mucha naturalidad, más de lo que yo pensé.

Entré al estudio de grabación con muchas presiones, muchos nervios y muchas inseguridades, pero una vez estuve ahí fue magia lo que sugió. Sin embargo, antes de ese proceso estuve dando muchas vueltas por ahí, saltando de un estudio a otro y haciendo demos, tal vez eso fue lo que me dio mucha seguridad, hice hasta dos o tres demos de cada canción. Me convertí en ser humano tan exigente conmigo misma que hasta que no sentía que mi piel se erizaba con una canción, no paraba de trabajar.

┐A qué se debe el cambio radical entre Pies descalzos y sus dos primeros discos?

Creo que los cambios fueron radicales en la forma, mas no en el contenido. En esencia siempre ha existido la misma Shakira, no importa que la que ves en este preciso momento no sea la misma de hace 10 años, ni tampoco de hace cinco días, ni de hace 10 segundos. Soy un ser humano en constante transformación, un ser abierto a metamorfosearme.

Lo que sucedió entre Magia y Pies descalzos es un cambio completamente lógico y natural, debi- do a la edad. En mis primeros discos se encuentran canciones escribí cuando tenía 13 años u 8 años, obviamente el lenguaje era muy diferente al que utilizo hoy como compositora. Lo mismo sucedía con las influencias musicales, el presupuesto era muy distinto y la libertad que tenía para trabajar mis ideas era muy restringida en esos primeros discos. Pero siempre ha existido la misma Shakira que escribe sobre sus vivencias, sus sueños, sus fantasías y todo lo que le preocupa o lo que le cuestiona.

┐Cómo explora los nuevos sonidos?

Soy bastante abierta a experimentar, pero también estoy segura de que existen ciertas prioridades sobre las cuales los experimentos no deben sobreponerse en ningún momento. Para mí es importante cuidar el sonido, pero nunca el sonido puede ir primero que la música. Lo primero es la música. Me considero cien por ciento melódica, lo que quiero decir con esto es que hoy en día todos están muy preocupados por el sonido y en ese proceso se sacrifican las melodías y las letras.

Por ejemplo, en este disco utilizamos amplificadores viejos para lograr un sonido retro, el micrófono con el que grabamos era un aparato alemán que tenía como 40 años, hicimos muchos experimentos en la mezcla, pero por más efectos de sonido que buscáramos nunca sacrifiqué, ni la melodía, ni la letra. Para mi en eso fue donde puse toda mi concentración.

┐Las letras de donde salen?

Yo creo que la lectura ayuda mucho, es una forma de alimentar el espíritu y el intelecto, pero para mí la inspiración constituye un misterio y más que un misterio un milagro. Cada una de mis canciones es un pequeño milagro.

No creo que la inspiración es algo que me pertenece, no está dentro de mí sino afuera, a veces me pregunto porque una buena parte de los autores que leo son ateos, no entiendo como ellos pueden atribuir el milagro de la inspiración a otros factores distintos a Dios, yo creo que mi inspiración proviene de él.

Es un misterio porque aún me pregunto cómo pude hacer esto. Anécdotas. Por ejemplo, Octavo día es una canción de la que solo tenía dos párrafos, me gustaban mucho y quería seguir desarrollando la idea pero no sabía exactamente hacia donde dirigirme. Le hice primero la música y luego tenía que acabar la letra. Pero un día estaba en la ducha, iba para el estudio y estaba supertrasnochada, de pronto el primer párrafo del segundo verso apareció en mi cabeza y luego el segundo párrafo. Creo que recibo faxes. A pesar del retraso tuve que salir de la ducha para escribir el primer párrafo de la letra. La dejé casi terminada en menos de 15 minutos y ni siquiera estaba pensando en esa letra.

┐Cuáles autores admira?

Benedetti, Jaime Sabines, Neruda....

┐Qué ventajas le dio trabajar con Emilio Estefan?

Recurrir a Emilio para hacer este disco fue una gran alternativa, por que lo que él hizo como productor ejecutivo fue poner todas las piezas a mi disposición, todos los elementos que necesitaba y las personas precisas con las que debía trabajar. Tuvo un gran respeto hacia mí como artista y me entregó este proyecto con la mayor de las confianzas. Yo me apoyé en él porque es una persona que conoce este negocio, tiene 20 años de hacer música.

Emilio tiene una gran virtud porque deja desarrollar la personalidad del artista. Él se inmiscuye mucho en las producciones que realiza, pero en este proyecto en especial prefirió dejarme trabajar con mucha libertad.

┐Qué responsabilidad le da el hecho de ser la artista más exitosa de Colombia en todos los tiempos?

Cuando alguien me entrega la bandera de mi país, constituye una gran alegría. Siempre imaginé que mi carrera iba a llegar a este punto, desde niña así lo soñé, pero no deja de ser increíble que eso suceda, porque cuando me miro en el espejo, tan pequeña, siento que tengo grandes responsabilidades sobre mis hombros y siento un sentimiento de solidaridad con mi país, de compromiso con mi gente.

Yo quiero tener muchos años de carrera para poder devolver al menos un poco de lo mucho que me entregan. Cuando estoy afuera pienso mucho en mi país y me duelen las cosas que pasan, pero tengo la certeza y la esperanza de que todo va a tomar un matiz mucho más bonito.

Todos tenemos una gran responsabilidad con el país, a mí me toca una pequeña parte de la torta, el resto queda en manos de todos los colombianos, entre ellas las personas que tienen su paso por las artes: Carlos Vives, en la música; Sergio Cabrera, en el cine; por la ciencia, Manuel Elkin Patarroyo... Pero hay mucha gente que trabaja y que nadie conoce, son caras ocultas, pero que son muy útiles, desde el policía hasta la enfermera, el periodista ... el periodista tiene mucha responsabilidad, hasta de callar algunas cosas.

┐Después de ser carátula de la revista TIME, que piensas de las mujeres rockeras?

Yo creo que existen rockeras porque existen rockeros. Soy muy poco feminista, soy humanista. Soy de la raza humana, en la cual estamos incluidos hombres y mujeres. Veo las cosas desde un punto de vista muy equitativo, creo no somos iguales y eso me gusta.

┐Qué sueños quedan por cumplir?

Mi sueño más grande es poder compartir esta felicidad con mi familia por muchos años y el sueño siguiente es poder conservar esta carrera durante largo tiempo, poder llevar a cabo la razón por la que me pusieron aquí.

┐Además de sus raíces, porque le dio un toque árabe a la última canción del disco?

A mis abuelos se les ocurrió nacer en las tierras donde los cedros y los olivos crecen, vengo de un hogar mitad libanés. Por eso me lancé a hacer el experimento, quería algo para las discotecas, parel mundo occidental, pero con un sabor árabe.

┐Usted es una apasionada del arte, qué tanto se involucra en la realización de los videos?

Yo me inmiscuyo demasiado en mi trabajo, quiero estar al tanto de todo, de la parte fotográfica y del concepto general del video. La parte visual debe estar ligada a la musical y si uno desarrolló la parte auditiva por qué no continuar con la otra mitad, para que el mensaje sea completo y honesto. Claro que también respeto el trabajo de los directores.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com