Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Mini Biografía de Shakira

Shakira nació en Barranquilla (Colombia), a orillas del mar Caribe, el 2 de febrero de 1977. Sus padres son William Mebarak y Nidia Ripoll. Su nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll.



Shakira con sus padres.
[Fotos: Cromos]
Premios Grammy

Inicio el Siglo XXI ganando su primer Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Música Pop. La ceremonia se realizó el 21 de febrero de 2001 en Los Ágeles {USA] y fue premiada por el álbum del "Unplugged" de la cadena MTV. Shakira compitió con Cristina Aguilera, Alejandro Sanz, Luis Miguel y el boxeador transformado en cantante, Oscar de la Hoya.

En el año 2000 había ganado dos Premios Grammy Latinos, en las categorías de Mejor Interpretación Vocal Femenina de Pop y Rock, con las canciones El "Octavo Día" y "Ojos Así", respectivamente. Por esta misma época, inició su relación sentimental con Antonio de la Rúa, el hijo del presidente de la Argentina.

Álbumes

En 1991 grabó "Magia", su primer álbum, cuando apenas tenía 14 años, y representó a Colombia en la edición del Festival de la OTI celebrado en España.

Presentó en 1993 su segundo disco llamado "Peligro", y participó ese mismo año en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde ocupó el tercer lugar.

Su tercer álbum, "Pies Descalzos", presentado en 1994, llegó a ser número uno en México, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, y Colombia. Se ha mantenido en lo alto del Top Latino 50.

A finales de 1998 presentó su cuarto álbum titulado "Dónde está los ladrones", del cual ha vendido más de 2 millones de copias en América Latina y más de 3,5 millones de copias a nivel mundial. Su versión del álbum en portugués vendió más de un millón copias, ocupando un lugar de honor entre los 50 más vendidos del Brasil.

En el año 2000 comercializó el sonido de su presentación en el "Unplugged" [Acústico] de la cadena MTV, cuyo álbum le representó su nominación a los Premio Grammy de 2001, en el cual resultó ganadora.

Presentaciones

Shakira actuó en 1994 en la televisión colombiana, en la telenovela "El Oasis". También participó en el show central del Premio TV y Novelas de Colombia, alternando con Alejandra Guzmán y Paulina Rubio.

Se ha presentado en los más populares programas de televisión de latinoamérica, entre ellos los conocidos "Sabado Gigante" [Univisión - Miami], "Siempre en Domingo" [Televisa - México] y "Sabado Sensacional" [Venevisión - Venezuela]. En México actuó en el Festival Acapulco 96.

Ha realizado conciertos en toda américa: Estados Unidos, México, Puerto Rico, Centro América y América del Sur. Pero los más recordados son los de Bogotá (Colombia), en donde el público de la capital de su país le brindó el apoyo que siempre había esperado, y el de su tierra natal Barranquilla, que infortunadamente acabó en tragedia, por desordenes que causaron tres muertos y varios heridos, además de la noticia del suicidio de una jóven, por no haber podido asistir a ese concierto.

Inició 1997 actuando en la inauguración de la XXXVIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, en donde cuatro años antes se había presentado como concursante.

Otros Premios

En abril de 1997 ganó tres premios Billboard: Mejor Álbum, Mejor Video y Artista Nueva de 1996. Y en mayo de este mismo año ganó dos premios Lo Nuestro a la música latinoamericana, que otorga la cadena Univisión, como Artista Femenina y Revelación del Año.

El año de 1998 la sorprendió en febrero con el premio Super Congo de Oro entregado en el Carnaval de Barranquilla, su tierra natal. En el mismo mes recibió del Presidente de la República de Colombia, doctor Ernesto Samper Pizano, la condecoración Orden al Mérito Nacional. El 8 de mayo en la entrega de los Premios Mundiales de la Música 1998 en Mónaco, recibió de manos de Gloria Estefan el premio a la Mejor Artista Latina. Finalizó 1998 encabezando el listado de las 50 Latinas de Billboard, con su álbum Dónde está los ladrones.

En 1999, el último año de la década de los 90's, Shakira ha logrado nuevos e importantes triunfos en su carrera. En abril recibió en Chile un Disco de Platino y ganó el premio Billboard al Mejor Álbum Pop. En mayo ganó dos premios Lo Nuestro como Artista Femenina y Mejor Álbum del Año, la revista TV y Novelas la premió como La Artista Colombiana del Siglo y la Cámara de Representantes de Colombia le otorgó la Orden de la Democracia Policarpa Salavarrieta.

En ese mismo año Shakira fue la primera artista colombiana en ganar un galardón en los MTV Video Music Awards, en la modalidad del video que escoge la gente con sus votos. Además fue la presentadora del programa de televisión en que se otorgaron estos premios.

Shakira ha ocupado la portada de numerosas publicaciones, entre las que se destacan Aló, Boom!, Cambio, Control TV, Cosmopolitan, Credencial, Cristina, Cromos, Elenco, Eres, Fin de Semana, Mia, Shock, Teen, TV y Novelas, Viernes Cultural,y las norteamericanas TIME y Wall Street Journal.

Robin Barnett la define como una combinación de la fuerza de Selena, el sentimiento rockero de Alanis Morrisette y el prodigioso sonido pop de The Cranberries.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com