Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
El Nuevo Álbum de Shakira ¡Laundry Service
 

Bogotá, jueves 22 de noviembre de 2001

Haga clic para ampliar la fotografía

Suplemento Arts, periódico Miami herald.
EL TIEMPO
Shakira, más cerca de las estrellas
 
Superando sus propias expectativas y las de su compañía, la barranquillera Shakira debutó en el tercer lugar de la lista de álbumes más vendidos durante esta semana en E.U.

Con esta ubicación, Shakira alcanza el más alto logro de un artista colombiano en el panorama mundial de la música y confirma que no estaba equivocada cuando decidió probar suerte en el mercado estadounidense.  

Durante su primera semana en las tiendas de discos estadounidenses, Laundry service –el disco de Shakira– vendió 202.000 copias. Esta cifra lo ubicó de inmediato en el tercer puesto en los discos más vendidos, según la revista Billboard.  

“Las listas de ventas se basan en Soundscan, el sistema que escanea los discos que se venden, de una manera similar a la que se emplea en los supermecados”, explica Leila Cobo, editora de música latina de Billboard.  

En Estados Unidos, la posición que un artista ocupa en estas listas durante su primera semana de ventas es fundamental, porque proyecta el éxito o el fracaso de un disco. Así que Shakira puede sentirse satisfecha del debut de su disco. Ahora, es la tercera en la lista, después de las producciones de Garth Brooks y Britney Spears. 

“Es un puesto excelente –agrega Cobo–, en especial si se considera que Shakira es una artista nueva para el mercado en inglés. Para ella ha sido fundamental el apoyo incondicional de su disquera, esto se nota en la promoción y, finalmente, en las ventas”.

LILIANA ANGÉLICA MARTÍNEZ P.
Redactora de EL TIEMPO

La sombra de Britney

Ambas sacaron sus discos en fechas muy cercanas y se disputan las primeras posiciones en las listas. Shakira está de tercera y Britney Spears, de segunda en la lista de discos más vendidos esta semana. 

En materia de sencillos, sus canciones Whenever, wherever, de Shakira, y I’m slave for you, de Britney, compiten parejas en el ‘Hot 100’ de radio. Hace dos semanas ocupaban los lugares 50 y 49 respectivamente y hace una semana ocupaban los puestos 37 y 40.  

Precisamente por este paralelo, Britney, la reina del pop adolescente en Estados Unidos, se convirtió en un punto de referencia que permite medir la dimensión del logro de la colombiana. Porque las canciones de ambas se defienden en las listas de popularidad y de ventas en igualdad de condiciones, a pesar de que Britney va por su tercer exitoso disco –es una de las artistas juveniles más queridas y vendedoras en su país– y Shakira resulta ser, hasta ahora, una debutante.

Conquista de los medios

Latina 

“Entre los planes de Shakira, además de casarse con el hijo del presidente de Argentina, está el ser tan grande como Madonna (...). Ha sido llamada la Alanis Morrisette colombiana, pero está apuntando mucho más lejos”.  

In Style  

“La reina latina del pop rige con aventurado estilo(...)”, dice la revista In Style. Su estilista Ligia Morris predice que “rapidamente el mundo va a conocer la fiebre de Shakira”.  

Vanity Fair  

“Shakira bien podría ser la más grande exportación legal de Colombia. 

“Está más cerca del estilo de Alanis Morissette o la emoción de Janis Joplin que del tejano estilo de Selena o el pop urbano de Jennifer López”.

Más roquera

Laundry service, o mejor Servicio de lavandería no es solamente el primer paso de Shakira en el mundo de la música anglosajona, es, con toda seguridad uno de sus mejores discos. Hizo la tarea completa, no solo aprendió a dominar un nuevo idioma, sino que se atrevió a buscar nuevos horizontes musicales. Es el disco más rockero de la barranquillera, los referentes ochenteros en el plano musical son claros y se le nota una clara influencia de los B 52’s, lo cual en el fondo es un elogio, pues ese cuarteto fue una de las bandas más divertidas y originales de la década del video. 

No se dejó tentar por el cliché latino de las trompetas y los tambores. Exploró otros sonidos, como las quenas (Whenever, wherever) y los bandoneones (Objection). Las baladas tampoco podían faltar y en Underneath your clothes, su voz sobresale, es una canción para que la luzca en las presentaciones en vivo. El plus de Eyes like yours , la versión en inglés de Ojos así puede convertirse, en el futuro en un posible sencillo para el mercado estadounidense. El disco tiene el potencial para tener cuatro o cinco cortes exitosos y especialmente para que, de una vez por todos, la llamada ola latina deje de ser una vitrina donde el casting impera sobre el talento. Es la hora de los músicos y Shakira está a la cabeza. 

Andrés Zambrano D. 

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com