Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
El Nuevo Álbum de Shakira ¡Laundry Service
 
Sábado 24 de noviembre de 2001


LA BARRANQUILLERA CONQUISTÓ AL TÍO SAM
Shakira... ¡Reina en Estados Unidos!
‘Servicio de lavandería’, se ha convertido en un éxito rotundo en Norteamérica. Los especialistas en música la comparan con Madonna. Y le sentó de maravilla su nuevo ‘look’

Shakira

Luis H. Hojas A.
Redactor General

El rápido ascenso que ha tenido esta estrella, la colocan como una leyenda latinoamericana. Quienes la conocen aseguran que es una andante, vivás, conmovedora y contradictoria cantante.

Son las canciones que hace de su nuevo álbum, "Laundry Service", el primero con temas en inglés, el tipo de trabajo que de repente tornará el mundo del pop de cabeza.

Desde el tango "Objection", al sabor del medio oriente de "Eyes like yours", a las innovaciones líricas de "Undemeath your clothes", a las ricas melodías de "The one", al pop-rock de "Wherever, wherever", Shakira muy seguramente se mantendrá en el rango de los mejores cantautores en cualquier idioma.

Lo más extraordinario de este último trabajo es la forma como ella pudo trasladar su sensibilidad latinoamericana a un nuevo idioma. La idea de llevar las canciones al inglés, se originó durante su relación con los Estefan. Gloria inició el proceso traduciendo "Ojos así".

La primera canción que escribió en inglés la barranquillera fue "Objection" y cuando la culminó, sabía que podía escribir 10 temas más, así que reunió a sus colaboradores y montó un estudio portátil en la zona rural de Uruguay.

Teniendo a su alrededor la energía primordial:. de la naturaleza que existe en el lugar seleccionado para su inspiración, compuso más temas apasionados, introspectivos, que cualquier compositor haya escrito antes.

De acuerdo al concepto expresado en esa oportunidad afirmó que ella tenía que buscar una manera de expresar sus ideas y sus sentimientos, especialmente ahora que pasa por un momento de su vida bastante especial.

Buena lectora

Durante su estadía en el país oriental del continente americano, leyó día a día muchos textos en inglés, mucha poesía y también autores como Leonard Cohen y Walt Whitman.

Producto de todo ese esfuerzo ha sido el lugar alcanzado en poco tiempo en los listados internacionales y el reconocimiento que se ha ganado por la prensa de los Estados Unidos, quienes la catalogan como una "~orina" latinoamericana.

Recientemente en Los Angeles se presentó ante sus admiradores, pero también había mucho público de este país que se mostró asombrado por el talento de esta hermosa mujer, quien ahora busca conquistar este difícil mercado.

Y es que Shakira está considerada corres: una de las compositoras poéticas de su generación y como la mejor en Latinoamérica. En "Laundry Service", sus letras son asombrosas, en la balada "Underneath your clothes", compara un territorio con un hombre y lo reclama, diciendo que es una canción escrita por "las manos de Dios".

De acuerdo a sus propias declaraciones, ella trata de presentarse como ella misma, pero existen diversas mujeres que se identifican con su forma de sér. "Sólo trato de ser honesta con la manera como escribo", agrega al ser indagada sobre su personalidad.

El repunte obtenido por la cantante ha sido formidable, ya que ha logrado posicionarse en los Estados Unidos en un tiempo récord, ganándose el reconocimiento de todos aquellos que la admiran y respetan por su forma de interpretar la música que lleva a cabo.


Shakira
Fenómeno
A pocas semanas de haber lanzado su nuevo álbum, 'Laundry service' (Servicio de lavandería), Shakira ya conquistó el mercado discográfico norteamericano. Esta semana, la estrella barranquillera alcanzó el puesto número 3, y su debut en el mercado anglo ha sido registrado por la crítica especializada de extraordinario, y ha sido comparada con Madonna.

Creativa

Según la opinión de los expertos, no.hayduda que esta artista ha mantenido su integridad e~éátiva con su nueva producción "Servicio de Lavandería", ya que en este álbum se refleja el gran amor por las bases de la producción del rock.

"Sentí que necesitaba hacer un disco orgánico con músicos de verdad en el estudio, interpretando música en vivo y haciéndolo como lo hacían hace 30 años en los viejos tiempos. Usarnos un ingeniero que ha trabajado con bandas como Led Zepelin y Lenny Kravitz.

El es alguien de la vieja escuela, estaba decidida a no depender de muchos sonidos electrónicos y él entendió esto", relata la barranquillera al referirse a la grabación del disco.

En el trabajo hay una fuerte dedicación al viejo estilo del rock, a lo sentimental, al estilo blues de Bonnie Raitt, incluso las tristes y melancólicas guitarras de Aerosmith, pero Shakira no puede evitar ser ella misma y por eso hay un tema que tiene ayuda de flautas y tambores brasileros.

Y no podía faltar la fuerza de la danza del vientre árabe, propia de Shakira, en el tema "Eyes like yours". También hay cuatro temas en español para aquellos seguidores que continúan fieles al canto de esta linda mujer.

Premiada

Premios Grammy, MTV, comerciales de una conocida compañía de gaseosa y muchos otros logros la colocan como una artista prodigio que ha conseguido todo en corto tiempo, a pesar que la lucha llevada ha sido enorme, desde que se dio a conocer en su tierna natal, cuando apenas tenía 14 años de edad.

Shakira habla tres idiomas y que ama únicamente en español, es perfeccionista que pasa horas en el estudio y necesita estar cerca de la naturaleza para expresar todo esa sensibilidad que siempre la ha caracterizado.

Su pasión es el crujir de las guitarras eléctricas, lo que le ocasiona una transformación sorprendente que la hace crear cientos de ideas a la vez, las cuales son canalizadas por medio de las letras que a llevado al disco compacto.

Tiene apenas 24 años de edad, pero parece como si sobrepasara los 30, debido a la madurez que presenta, tanto en sus trabajos como en las presentaciones que realiza en los diferentes escenarios del mundo, donde ha recibido muy buenas criticas respecto a lo que sabe hacer, interpretar melodía en un estilo único.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com