Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001
  Diosa Coronada

El Grammy le abre a Shakira la posibilidad de conquistar el mundo. Para lograrlo, sin embargo, debe vencer varios obstáculos aún impredecibles.

"SHAKIRA PUEDE LLEGAR A SER EN CINCO o seis años una figura de talla mundial porque es una artista integral". Esta afirmación no la hizo un colombiano enceguecido por el 'resplandor de Shakira' que se ha apoderado del país en esta época de Carnaval de Barranquilla. Tampoco la hizo un empresario latino del negocio del disco que piensa más con el deseo que con la razón. La hizo el presidente de la casa disquera Sony Music en una convención mundial de la empresa, maravillado tras la presentación que se hizo de uno de los videos.


Ver la Portada de Semana
[Fragmento]
"Puede llegar a ser una estrella de talla mundial". El condicional de esta frase es bien importante. Como Shakira misma lo dice y lo recuerda en incontables oportunidades la historia de este tipo de premios, el Grammy que ella acaba de ganar no es más que una carta de presentación. Esta incertidumbre podría comenzar a resolverse en 90 días, cuando aparezca en el mercado su primer disco en inglés, con el que Shakira piensa intentar la conquista del mercado anglosajón de Estados Unidos. Ya se sabe, triunfar allí es triunfar en el mundo. Que lo digan los Beatles, que se volvieron famosos de verdad cuando pusieron sus pies en el aeripuerto de Nueva York en el invierno de 1964.

CLAVES DEL EXITO
Son muchas las razones que explican la tremenda expectativa que ha generado Shakira entre los expertos de la industria discográfica y del entretenimiento. Sin embargo, una sola frase lo resume: Shakira es mucho más que una niña bonita que tuvo suerte.

A nuchas divas del pop que tienen su cuarto de hora y luego desaparecen como por encanto les escriben y arreglan las canciones, le manejan y manipulan la imagen e incluso les preparan lo que tienen que responder en las entrevistas. Desde el comienzo de su carrera Shakira ya daba muestras de tener una fuerte personalidad. Pablo Tedeschi, productor de Magia, su primer álbum, recuerda que a los 14 años ya tenía una gran madurez como persona y como música. "Era como un adulto en un cuerpo de niño. Ya componía todas sus canciones. Aunque todavía estaba bajo el control de la casa disquera ya sabía lo que quería".

A partir de 1994, cuando escribió la canción Dónde estás corazón -que apareción en disco compilado Nuestro rock volumen 2- ella maneja todos los aspectos de la creaciónmy la producción de sus discos.

Quienes trabajaron con ella en esa época asó lo atestiguan. Gonzalo Vásquez -Gonzo-, ex baterista del grupo Kraken, y quien ahora trabaja en Miami como productot, estuvo al pie del cañón durante la grabación del álbum Pies descalzos. "Shakira apenas empezaba a tocar la guitarra y la ármonica, pero y era una tremenda compositora. Ella no tocaba guitarra, ni piano ni nada, pero tenía la música en su cabeza. Ella simplemente oía un acorde y podía empezar a cantar muchas melodías sobre eso". Gonzo recuerda su trabajo con Shakira y el productor Luis Fernando Ochoa. "Al comienzo Luisfer y yo programamos y grabamos los instrumentos de algunas de las canciones. El estudio era pequeñito y trabajábamos con las uñas. Primero hacíamos la parte rítmica, después el bajo, después un órgano, después un clavecín. La idea de eso era crear un 'groove' que nos pusiera a bailar. A los pocos días llegó Shakira. Ella empezaba a cantar sobre esas pistas, ella llegaba como con dos cuadernos donde escribía todo lo que se le ocurría y bueno, se formó el equipo de trabajo que fuimos Luis Fernando, Shakira y yo. Había buena química. Apagábamos las luces del estudio, nos quitábamos los zapatos (creo que de allí le surgió la idea a ella de que el disco se llamara Pies descalzos) y nos sentábamos en el piso a generar ideas, a cantar. No era la manera más organizada de trabajar, pero funcionó".

Otro testigo de excepción de esta etapa crucial en la carrera de Shakira fue Simón Brand, el realizador del video de la canción Estoy aquí, que le permitió entrar en la programación de MTV y a raíz del cual la revista Billboard publicó un artículo titulado "Cómo un video lanza a una artista". Este productor colombiano que vive en Miami desde hace más de 10 años se benefició de su encuentro con Shakira: "En esa época ambos estábamos comenzando. Este video la lanzó a ella pero también a mí, pues en esa época MTV comezó a poner el crédito del productor del video. Y aunque aún ella no tenía clara la imagen que quería proyectar, era evidente que tenía un control creativo sobre el proyecto. Además de perfeccionista sabía lo que quería: ser auténtica. Eso lo tuve claro". María Isabel Cajiao, directora de marketing de Sony Colombia lo resume así: "Shakira creó un nuevo sonido en el mundo".


Semana presenta toda la cronología de Shakira en imágenes.
Revista Semana de Colombia
No. 982 Febrero 26 a Marzo 5 de 2001
Editada por:
Publicaciones Semana S.A.
Calle 93B No. 13-42
Apartado Aéreo 253459
Conmutador: 6222277
Línea Gratuita Nacional: 9800 911000 - 9800 91460
Web: www.semana.com
Email: correo@semana.com
Santafe de Bogotá D.C. - Colombia

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com