Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001
 
Viernes 23 de febrero de 2001


Revista La Clave
Shakira y su Grammy, la mejor forma de hacer patria.
¡Qué viva Colombia!


Shakira vuelve a darle alegría a Colombia, gano Grammy que nos sabe a gloria.
Por Arianna Córdoba
Si se insinuó que una sudada y maloliente toalla, que cuelga del cuello de un anciano guerrillero, debería ser exhibida, cual tesoro precolombino, en el Museo Nacional, mínimo habría que construir un museo especial para al público y a la posteridad el traje que lució Shakira y el Grammy que esta super estrella colombiana ganó, el miércoles anterior y que dedicó a nuestro país y a su novio Antonio De la Rúa.

Colombia entera se llenó de regocijo con este nuevo triunfo de la artista barranquillera. Y la dicha sentida por ella y por todos sus paisanos ha sido quizás más, mucho más grande que con los numerosísimos galardones anteriores que ha recibido a la largo de su meteórica pero exitosa carrera.

La importancia del premio
Un Grammy, o mejor dicho, el Grammy merecidamente otorgado a Shakira, equivale lo que un Oscar de la Academia a una película o a un actor. Es también, en términos musicales, como se ganara un Campeonato Mundial de Fútbol.

Lo que queremos decir es que los Grammy son los premios más importantes de la música a nivel mundial. Y, por primera vez una de estas estatuillas (correspondientes a la versión americana) quedó en manos de un artista colombiano.

Para Shakira, el ganar el premio la pone al nivel de otras grandes estrellas musicales de todos los tiempos, está a la altura de Madonna y de otros tantos, pues sólo los más ilustres acceden al Grammy.

De los Grammy Latinos
Causa un poco de confusión el decir que este es el primer Grammy para Shakira, pues en septiembre del año anterior se habló que ella había ganado dos de estos premios y que otro colombiano, Kike Santander también tenía uno.

Eso es bien cierto, lo que ocurre es que los dos Grammy ganados por Shakira el año anterior corresponden a la versión latina de la entrega de estos premios, que tienen el aval de los "Grammy americanos", y es un evento en el que participan sólo artistas hispanohablantes y portugueses.

Pero, sin duda los premios más importantes son los "Grammy americanos" entregados el miércoles de esta semana y en los cual, por fin, un artista colombiano, o sea Shakira, logró ganar.

Shakira ha vendido más de 10 millones de copias de sus trabajos discográficos, sus conciertos son multitudinarios y ahora se prepara par lanzar su producción en inglés.

¿Por qué merecía ganar?
Esta, no era la primera vez en la que Shakira estaba nominada a los alucinantes premios, recordemos que fue candidatizada para los mismos en 1999 por su trabajo "Dónde están los ladrones", sin embargo, en esa ocasión el Grammy no llegó.

En esta versión, la ahora rubia barranquillera, considerada con justa razón la "reina del pop latino", estaba nominada al lado de figuras de pronto mucho más conocidas por el público norteamericano como el ex boxeador Oscar De la Hoya,; Christina Aguilera, el español Alejandro Sánz y el mejicano Luis Miguel, en la categoría "Mejor álbum pop latino".

Sin embargo, el premio, si hace justicia debería ser para Shakira, tal como ocurrió ¿por qué?, pues vamos descartando candidatos:

Oscar De la Hoya: es más figura que artista. Su trabajo discográfico, aunque bueno, requirió de mucha ayuda promocional y en estudios y no se ha convertido en todo un "hit" como se esperaba.

Christina Aguilera: excelente cantante de ascendencia ecuatoriana, pero que a decir verdad es más norteamericana que latina. El álbum con el que compitió, si bien fue grabado en español, fue en estudio, con todas las ventajas que eso implica, y ¿cuántos conciertos ha dado en Latinoamérica?. Si los ha ofrecido, yo no me he enterado.

Luis Miguel: este artista sí que era competencia para nuestra Shaki, pues el álbum con el que compitió fue, tal, como el de la colombiana, grabado en vivo. ¿Qué pasó?, nadie sabe, quizás a Luismi le faltó la suerte o quizás ya ha ganado suficientes premios, o quizás no ha sido tan popular en Latinoamérica en estos tiempos como lo era antes.

Alejandro Sánz: otro peso pesado de la música latina. Excelente baladista español, que sí ofrece conciertos en nuestro continente, que sí vende muchos discos, que sí es muy popular, que sí se dedica a su público a él lo daban como ganador. Pero, el trabajo con el que competía también fue grabado en estudio, aunque es exceelente y quizás también le falto suerte.

Ya que hemos hablado de todos ellos, recordemos que el trabajo con el que compitió Shakira, es toda una obra de arte del pop contemporáneo.

Fue un "unplugged" (desconectado) que esta artista realizó para el canal musical MTV. Esta trabajo no contó con la ayuda "extra" del estudio de grabación, ni con instrumentos como guitarras eléctricas, bajos u órganos. O sea, nada eléctrico.

El "Unplugged" de Shakira, fue un concierto, por decirlo de alguna manera a capela, en el que sólo se acompañó de instrumentos acústicos. Este evento tuvo lugar en Nueva York, ante un grupo de invitados especiales y en éste, la barranquillera demostró toda la versatilidad de su voz, interpretando de manera excepcional sus canciones.

En forma adicional, en ese concierto, Shakira también tocó perfectamente la guitarra, la armónica y dio un tremendo curso de baile árabe con su canción "Ojos Así". Fue un trabajo bien logrado, quedó demostrado que el éxito de Shakira era por talento, no por rosca, por imagen o por ayudas en estudios.

Lo que viene
Sin duda, el Grammy ganado por Shakira es un respaldo enorme para su próximo proyecto: lanzar al mercado su primer álbum en inglés. Trabajo que la artista viene preparando en Punta del Este y Miami.

Sobre ésto, hay que decir que hace unos días, en una revista norteamericana, se referían en términos poco halagadores de Shakira, decían que estaba en desventaja ante Ricky Martin y Christina Aguilera yque le quedaría muy difícil conquistar a los norteamericanos.

Ahora, con el Grammy ganado, habrá que ver de qué manera recogen sus conceptos, pues si duda, la era Shakira, apenas está por comenzar.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com