Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001
 

Jueves 22 de febrero de 2001

Camino a la fama
 

13 de febrero de 1977  

Nació en la ciudad de Barranquilla, hija de William Mebarak y Nidia Ripoll. Su nombre de pila es Shakira Isabel Meraba Ripoll. 

1985 

Compuso sus primeras canciones en Barranquilla. 

1987  

Participó y ganó varios concursos de talentos estudiantiles, en Barranquilla. 

1988  

Comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 11 años. Trabajaba con la compañía de talentos juveniles de Mónica Ariza.  

1990. Descubierta por Ciro Vargas, de Sony Music, Shakira firmó su primer contrato para grabar un disco de pop y rock con la Sony Music. Se trasladó a Bogotá para desarrollar su carrera artística.  

1991 

29 de enero. Lanzó al mercado Magia, su primer álbum.  

Fue designada como la representante de Colombia en el Festival de la OTI. Como no tenía la edad mínima de 16 años, no pudo participar. 

1992 

Se graduó como bachiller en el Colegio de La Enseñanza. 

1993 

16 de febrero. Ocupó el tercer puesto en el Festival de la Canción de Viña del Mar con la canción Eres. 

25 de marzo. Salió a la venta su segundo disco: Peligro. 

1994 

La cantante incursionó en la actuación como protagonista en el dramatizado El oásis. Cantó el tema principal.  

2 de junio. La revista Tv y Novelas le dio el título de la ‘mejor cola de Colombia’, por el que era finalista junto con Liana Gretel. En años posteriores, han ganado Xilena Aycardi, Luly Bosa, Magaly Caicedo, Sandra Muñoz, Carolina Patiño y Angely Moncayo. 

1995.  

Enero y febrero. La canción ¿Dónde estás corazón? Incluida en el disco de varios artistas nacionales titulado Nuestro Rock II, se convirtió en el primer éxito nacional de Shakira.  

Octubre. Su tercer disco, Pies descalzos, comenzó a sonar en la radio con la canción Estoy aquí, primer  

1996 

Pies descalzos, su tercer álbum, se disparó en Colombia y comenzó a abrirle las puertas en los escenarios internacionales. En total, el disco vendió más de cuatro millones de copias y cosechó 25 discos de oro y 55 de platino. Gracias al éxito de canciones como Estoy aquí, Antología, Se quiere se mata y Pies descalzos, Shakira pasó dos años de gira de conciertos. 

1998 

El Gobierno colombiano la nombró Embajadora de Buena Voluntad. El Papa Juan Pablo II le concedió audiencia y fue galardonada, en mayo, como la mejor artista latina en Mónaco. 

Agosto. Fue portada de la edición internacional de la revista Time. 

23 de septiembre. Después de trabajar intensamente con el productor cubano Emilio Estefan, Shakira presentó en Miami su cuarto disco ¿Dónde están los ladrones? Las canciones más exitosas de este disco fueron Ciega sordomuda, Tú, Inevitable y Moscas en la casa. Según datos de Sony Music, el disco ha vendido más de diez millones de copias. 

1999 

6 de enero. Recibió la nominación al premio Grammy en la categoría de música latina alternativa, en un aeropuerto. En esa ocasión compitió contra los, también colombianos, Aterciopelados. El Grammy le fue esquivo, ganó la agrupación mexicana Maná.  

24 de abril. Al lado otros cantantes latinos, Shakira llenó el Miami Arena en un concierto por los damnificados del terremoto del eje cafetero. En el mismo día, ganó el premio Billboard de música latina en la categoría de mejor álbum pop del año. 

7 de mayo. Shakira se llevó dos trofeos de los premios Lo Nuestro de la cadena de televisión Univisión en las categorías de álbum pop del año y artista pop del año. 

12 de mayo. La revista Tv y Novelas le dio el premio de mejor cantante del siglo XX en Colombia. A la vez, el Congreso de la República le otorgó la condecoración Policarpa Salavarrieta en el grado de Gran Comendador en reconocimiento por sus éxitos.  

12 de agosto. Grabó en Nueva York, el desconectado para la cadena de música MTV Latino. Un recital televisado que es solo reservado para los grandes. De la presentación de esa noche –transmitida a Latinoamérica dos meses después–, resultaría el álbum Shakira MTV Unplugged.  

23 de noviembre. Ganó el Premio Globo por mejor álbum pop femenino (¿Dónde están los ladrones?), en ceremonia realizada en el Manhattan Center de Nueva York. 

2000 

febrero. El ex manager de Madonna y Michael Jackson, Freddy Lemann comienza a trabajar con Shakira. Lemann sería responsable de su deslumbrante actuación en los Grammy Latinos, siete meses después. 

21 de febrero. Lanzamiento del álbum Shakira Mtv Unplugged, por el que obtuvo la segunda candidatura al Grammy. La primera canción de este disco fue Ojos así, un éxito en Latinoamérica. 

8 de abril. Después de cuatro años Shakira volvió a dar un concierto en Bogotá en una noche inolvidable para el público. La presentación fue parte de lo que la artista bautizó como Tour Anfibio. 

26 de abril. La cámara Argentina de productores de Fonogramas y Videogramas le entregó las distinciones a mejor artista femenina y mejor álbum por ¿Dónde están los ladrones?  

30 de mayo. La prensa austral comenzó a destacar el romance entre Shakira y Antonio de la Rua, hijo del presidente argentino. 

7 de septiembre. El video de la canción Ojos así ganó el premio de mejor video latino en la edición número 17 de los Video Music Awards, de la cadena estadounidense MTV. 

13 de septiembre. En la primera edición de los premios Grammy Latinos Shakira gana en las categorías de mejor interpretación femenina de pop y rock. 

2001 

4 de enero. Por segundo año consecutivo Shakira es nominada a los Premios Grammy tradicionales en la categoría de pop latino por su álbum Shakira Mtv Unplugged. 

9 de febrero. Shakira vuelve a ganar en los premios Lo Nuestro de Univisión por mejor álbum de rock y mejor interpretación. 

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com