Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001
 

Jueves 22 de febrero de 2001



Shakira, una colombiana que emerge muy grande en el firmamento artístico del mundo.
SHAKIRA SE TRAJO UN GRAMMY DE VERDAD VERDAD
‘¡Que viva Colombia!’
 
“No lo puedo creer... Tengo mucha gente en que pensar pero realmente no esperaba esto. No traje la lista para nombrarlos a todos. Ustedes saben quienes son. Quiero compartir este premio con mi amor, Antonio, con mi gente latinoamericana y por supuesto con mi país; siempre todo lo que hago va dedicado a ellos, a mi país que a pesar de su dura realidad mantiene el espíritu y la felicidad vivas. ¡Que viva Colombia!”. Esa es parte del discurso que Shakira improvisó después de que Gloria Estefan anunció que había obtenido el Grammy como Mejor Artista Pop Latina, por su disco MTV Unplugged

Con este premio, la cantante barranquillera terminó de construir la plataforma para el lanzamiento de su próximo disco, con el que espera conquistar el mercado anglosajón. En esta ceremonia Shakira mostró su progreso en el dominio del idioma inglés, una de las debilidades que sus críticos señalan como obstáculo para lograr su propósito. 

Shakira subió dos veces al escenario del Staples Center de Los Ángeles. A las 9:30 p.m. apareció en compañía del roquero Richie Sambora, integrante del grupo Bon Jovi para presentar la categoría de Mejor Nuevo Artista, ganada por Shelby Linne. 

La sorpresa del premio fue mayúscula, pues todo el mundo apostaba a que Christina Aguilera se lo llevaría; sobre todo porque su presentación precedió el anuncio del trofeo en el que competía con la colombiana. 

En primera fila, junto a su novio Antonio de la Rúa, Shakira no pudo ocultar su cara de sorpresa al escuchar su nombre de labios de una de sus protectoras, la cubana Gloria Estefan. La reacción de asombro fue seguida por un espontáneo beso que le estampó en la boca a Antonio, antes de subir por segunda vez al escenario. 

En la rueda de prensa, Shakira dijo: “Esto es muy especial para mí pues sé que depende de la votación de gente que no habla en español y eso muestra que están empezando a reconocer mi música. Es un gran logro”. 

Es la primera vez que un artista colombiano se alza con un Grammy tradicional. El año pasado durante la primera versión de los premios Grammy Latino la misma Shakira obtuvo dos galardones y Kike Santander se llevó uno. Pero estos fueron premios dirigidos básicamente al mercado latino y sin todo el alcance y la notoriedad que tiene el trofeo que obtuvo ayer. 

Shakira, además de vencer a Aguilera, se impuso a Alejandro Sanz, Luis Miguel y el boxeador transformado en cantante, Oscar de la Hoya.  

El otro colombiano que tenía posibilidades era Kike Santander. Él compositor caleño no contó con suerte en la ceremonia número 43 de los Premios Grammy, en la que estaba postulado en dos categorías: mejor canción dance y mejor canción de merengue.  

En dance, Santander, que participaba con una canción interpretada por Jennifer López, perdió con la canción Who let the dogs out, de la agrupación Baha Men. En cuanto al merengue, la producción que realizó con la artista Giselle, perdió frente a Olga Tañón, ganadora con el álbum Olga viva, viva Olga.

Los ganadores

El grupo irlandés U2 fue el gran vencedor de la noche al llevarse tres trofeos. Vencieron en grabación del año a Destiny’s Child, Macy Gray, Madonna y ‘N Sync. Además, los irlandeses se llevaron los galardones a mejor dúo o grupo de rock y en canción del año por Beautiful day

Eminem, Destiny’s Child se llevaron dos premios cada uno. El controvertido rapero blanco obtuvo los galardones a mejor álbum rap y mejor interpretación de solo de rap. Por su parte, las integrantes de Destiny’s Child, se llevaron los galardones a mejor canción de Rhythim & Blues (R&M) y mejor interpretación de dúo o grupo en el mismo género. Por otro lado, el rapero Dr Dre, que figuraba en cinco candidaturas, se llevó el premio a productor del año.  

La ceremonia para televisión, no transmitida en Colombia, comenzó con la actuación de Madonna con su canción Music. El primer premio otorgado dentro de esta transmisión fue el de mejor intérprete vocal de pop, para Macy Gray, por su canción I try. 

El ex Police Sting obtuvo el premio al mejor intérprete masculino de pop. Sting le ganó, por segundo año consecutivo, a Ricky Martin y Marc Anthony en la misma categoría. 

En rock, Lenny Kravitz ganó el premio a mejor interpretación masculina con la canción Again. A su vez, el grupo Range Against The Machine, obtuvo el premio a mejor álbum de hard rock, con Guerrilla radio. El mejor disco de rock fue para Foo Fighters, encabezado por el ex Nirvana Dave Grohl, con There is nothing left to loose. Radiohead se llevó el premio a mejor álbum alternativo de rock, con su trabajo Kid A.

Sonidos latinos

La música del fallecido Tito Puente, hecha en compañía de Eddie Palmieri, recibió el premio a mejor álbum de salsa, por el disco Masterpiece/Obra maestra. El álbum fue realizado poco antes de la muerte de Puente, artista que el año pasado venció a Carlos Vives en la categoría latina tradicional.  

El mejor álbum de rock alternativo fue obtenido por la agrupación La Ley. Los chilenos, que estarán hoy en Viña del Mar, vencieron en esta categoría a los españoles de Café Quijano, los mexicanos de El Tri, los venezolanos Amigos Invisibles y el argentino Fito Páez. 

Gloria Estefan se hizo al Grammy a mejor interpretación tradicional tropical latina por Alma caribeña. 

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com