Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001
 

Ver portada

Jueves 22 de febrero de 2001

Un Grammy para Shakira Meebarak
Bogotá

Por: Olga Lucía Martínez Ante

Shakira no lo esperaba. La competencia era muy fuerte: Christina Aguilera, una de las artistas de origen latino más consolidadas en el mercado norteamericano, y Luis Miguel, quien varias veces ha obtenido el galardón, eran los llamados, según la tendencia comercial que maneja el Grammy anglo, para pelear por la estatuilla en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

En ese mismo apartado aparecían, además, Alejandro Sanz y el boxeador de origen mexicano Óscar de la Hoya. Pero Gloria Estefan, encargada de entregar la estatuilla, abrió el sobre y leyó un “Shakira” contundente y emocionado.

El disco MTV Unplugged le dio el premio y la artista, sentada junto a su novio, el argentino Antonio de la Rúa, se sorprendió. Luego se levantó de la silla y caminó hacia la tarima.

“Quiero compartir este premio con mi amor, Antonio, mi gente de Latinoamérica y mi país, Colombia. Pese a nuestra dura realidad seguimos estando alegres y vivos”, dijo.

Parte de su corto discurso fue en inglés. El final, en español. Al verla a través de los noticieros de televisión, a lo mejor a este país, con tan poca memoria, le llegaron reflejos de la historia de esta barranquillera de 23 años que compone desde los seis y es la menor de siete hermanos.

Las críticas

Llegar a este punto no fue fácil. Colombia poco cree en sus artistas. Pero un día, hace alrededor de diez años, María del Rosario Sánchez, quien maneja cantantes y actores, recibió una llamada para que diera a conocer una joven cantante de Barranquilla.

“Apóyeme”, le dijo Shakira a Sánchez. “Listo, hagámosle”, fue la respuesta de la periodista, quien aunque conocía a la gente que trabajaba en los medios, tenía que esperar hasta un mes para que las recibieran.

“Quiero que se me reconozca mi trabajo y si la fama llega, espero poderla manejar”, decía Shakira.

“Las notas de televisión casi ni las sacaban y, además, la criticaban mucho, por el maquillaje y la ropa”, sigue.

“Con dos discos a cuestas, Magia y Peligro, Shakira no despegaba. Entonces, llegó la entrega del premio Tv y Novelas de 1992, y propuse que la incluyeran entre los artistas invitados. Fue la única que cantó en directo. Paulina Rubio y Alejandra Guzmán, también invitadas, lo hicieron con pista. Necesitaba que la gente la oyera, supiera de su potencial”, agrega.

Ese fue el principio. Sony, la disquera que representaba a la artista, estaba a punto de cancelarle el contrato, porque ninguno de los dos trabajos había funcionado.

Sin embargo, le dieron otra oportunidad y decidieron incluir un tema de Peligro en un compilado de mitad de año. Shakira protestó y dijo que era capaz de hacer una canción nueva.

Fue Dónde estás corazón, que inmediatamente empezó a sonar. Lo demás casi es historia. Los discos Pies descalzos y Ciega sordomuda la llevaron a conquistar Centro y Suramérica, y también a convertirse en el proyecto latino más importante de los próximos cinco años en el mercado norteamericano. El Grammy de anoche confirma esta hipótesis.

Síntesis

El 2 de febrero de 1978. Shakira Meebarak Ripoll nació en Barranquilla.

A los seis años empezó a componer.

1991. Llegó a Bogotá con la firme intención de convertirse en cantante.

Un año después firma con Sony Music y graba dos discos, Magia y Peligro, que no tienen buena recepción.

En febrero de 1993 representa a Colombia en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde obtiene la Gaviota de Plata.

En un compilado de mitad de año de Sony Music (1993) se incluye el tema Dónde estás corazón, que la dio a conocer en el mercado nacional.

En 1995 graba el disco Pies descalzos, sueños blancos. Se afianza su carrera en Colombia y se convierte en el proyecto número uno de la multinacional Sony para América Latina.

El 14 de agosto de 1996 recibe el prisma de diamante por vender más de un millón de copias de su disco Pies descalzos.

Al recibir el premio Lo Nuestro a la Música Latina, en 1998, Emilio Estefan le propone producirle su nuevo disco. Nace Dónde están los ladrones.

El 23 de octubre de 2000 recibió dos premios Grammy Latino: Mejor cantante pop y Mejor canción pop, por Ojos así.

En su carrera ha obtenido, además, 45 discos de oro, 75 de platino, tres premios Billboard, dos galardones Lo Nuestro y un premio en Mónaco, entre otros.

Los datos de sus ventas ascienden a cinco millones de copias de discos.

Actualmente prepara su disco en inglés.

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com