Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001

Lunes 14 de agosto de 2000

Una Shakira de Oro

Beautiful day (Un bello día), la mejor canción del año, como anillo al dedo para resumir lo que para SHAKIRA significó obtener el premio Grammy. En el Staples Center de Los Angeles la velada de gala de la cuadragésima tercera edición de los premios Grammy incluyó una de las mayores sorpresas para el pueblo colombiano. La barranquillera SHAKIRA Isabel Mebarak Ripoll dejó con la boca abierta a los críticos de la música en el orbe. La ilusión era latente, pero nadie esperaba que la jovencita de rizos rubios se quedara con el gramófono inscrito en la mejor categoría de mejor álbum pop latino, ni siquiera a ella se le cruzó por la cabeza el recibir tal galardón. Los nombres que estampaba la lista de nominados incluía al mexicano Luis Miguel, a Cristina Aguilera, al español Alejandro Sanz y al tan criticado Oscar de la Hoya.

No tardó mucho Gloria Estefan en pronunciar el nombre de SHAKIRA después de ver la tarjeta que anunciaba al ganador y menos se demoró la colombiana en subir la escalinata que la conducía a su merecimiento. Detrás del proyecto de convertirla en una estrella internacional se encuentra Tommy Mottola el presidente de la Sony Music.

"El próximo año, cuando vuelva a ganar el Grammy podré nombrar a cada una de las personas que ha estado a mi lado, no había preparado ninguna lista, no me esperaba este premio". Con notoria sorpresa, en perfecto inglés y la respiración desordenada, SHAKIRA dedicó su galardón a su novio Antonio De la Rúa, al pueblo latinoamericano y a su país de origen. "A pesar de nuestra dura realidad, seguimos manteniendo un espíritu jovial", luego gritó "¡Viva Colobia!".

El MTV Unplugged que grabó en el 2000 le ha dado a la colombiana los mejores dividendos de su carrera. Hace tan sólo dos semanas había obtenido un Premio Lo Nuestro como mejor álbum del año y lo refrendó con creces al conseguir el máximo premio en el ámbito musical. "Esta muchachita es un general" dijo de ella Emilio Estefan.


SHAKIRA Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla. Sus padres William Mebarak y Nidia Ripoll, también estuvieron presentes en Los Angeles.

1988. A los 11 años comenzó a cantar profesionalmente.

1990. Firma su primer contrato para grabar un disco pop y rock con la Sony Music

1991. 29 de enero. Lanzó al mercado Magia, su primer álbum. Fue designada como la representante de Colombia en el Festival de la OTI. Como no tenía la edad mínima de 16 años, no pudo participar.

1993. 16 de frebreo. Ocupó el tercer puesto en el festival de la Canción de Viña del Mar con la canción Eres. 25 de marzo. Salió a la venta su segundo disco Peligro.

1994. Incursionó en la actuación como protagonista en el dramatizado Oasis. Cantó el tema principal. 2 de junio. La revista Tv y Novelas le dio el título de la 'La Mejor Cola de Colombia'.


1995. Enero y febrero. La canción ¿Dónde estás corazón? se convirtió en su primer éxito nacional.


1996. Su tercer disco, Pies descalzos, su tercer álbum, vendió más de cuatro millones de copias y cosechó 25 discos de oro y 55 de platino. Pasó dos años de gira de conciertos.


1998. El gobierno colombiano la nombró Embajadora de Buena Voluntad. El Papa Juan Pablo II le concedió audiencia y fue galardonada, en mayo, como la mejor artista latina en Mónaco. 23 de septiembre. Presentó en Miami su cuarto disco ¿Dónde están los ladrones?. Ha vendido más de diez millones de copias.


1999. 6 de enero. Recibió nominación al premio Grammy en la categoría de música latina alternativa. En esa ocasión compitió contra los también colombianos, Aterciopelados. 24 de abril. Ganó el premio Billboard de música latina en la categoría de mejor álbum pop del año. 7 de mayo. SHAKIRA se llevó dos trofeos de los premios Lo Nuestro de la cadena de televisión Univisión en las categorías de álbum pop del año y artista pop del año. 12 de agosto. Grabó en Nueva York , el desconectado para la cadena de música MTV Latino. Dos meses después, resultaría el álbum Shakira MTV Unplugged. 23 de noviembre. Ganó el Premio Globo por mejor álbum pop femenino en ceremonia realizada en el Manhattan Center de Nueva York.


2000. 21 de febrero. Lanza el álbum Shakira MTV Unplugged. 26 de abril. La cámara Argentina de productores de Fonogramas y Videogramas le entregó las distinciones a mejor artista femenina y mejor álbum por ¿Dónde están los ladrones?. 7 de septiembre. El video de la canción Ojos así ganó el premio de mejor video latino en los Video Music Awards, de la cadena estadounidense MTV. 13 de septiembre. En la primera edición de los premios GRammy Latinos SHAKIRA gana en las categorías de mejor interpretación femenina de pop y rock.


2001. 4 de enero. Nominada a los Premios Grammy en la categoría de pop latino por su álbum Shakira MTV Unplugged. 9 de febrero. SHAKIRA vuelve a ganar en los premios Lo Nuestro de Univisión por mejor álbum rock y mejor interpretación. 21 de febrero. MTV Unplugged, premio Grammy como mejor álbum pop latino.


Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com