Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Shakira ganó el Premio Grammy 2001
 
P O R T A D A

El Grammy de Shakira es la gran victoria de una meticulosa estrategia que abre para ella las puertas del mercado norteamericano, el más importante del mundo. Un triunfo tan grande como el riesgo

Por Gustavo Gómez Córdoba

El Plan Shakira


Ver la Portada de Cromos

[Fragmento]
No todos los días Estados Unidos se enamora de una mujer colombiana con ascendencia libanesa que canta en español. Norteamérica es alérgica a apellidos como Mebarak o Ripoll, y no le gusta que las raíces árabes se exhiban con golpes de cadera. Shakira es un nombre que difícilmente pueden pronunciar y "¡viva Colombia!" no es el mejor sucedáneo de "remember El Álamo!". Pero el Plan Shakira está diseñado para que, con sutileza, el Norte termine pensando que la joven de Sur es parte "del equipo".

El Grammy de Shakira a su álbum MTV Unplugged es la más reciente de muchas victorias que la cantante barranquillera y su equipo de colaboradores han sabido capitalizar en beneficio de una carrera que comenzó con una curiosa "internalización". Shakira tenía ocho años y una primera canción escrita, Tus gafas oscuras, con la que encargó de convencer a Nidia y William, sus padres, de que tenía futuro en la música. Cinco años más tarde, los Mebarak vivían en Bogotá, porque a Shakirita se le había metido en la cabeza que Barramquilla no era la mejor plaza para convertirse en estrella.

Shakira, Nidia y William convencieron a Sony Music de publicar su primer álbum, Magia, en cuyos créditos figuran los nombres del saxofonista Antonio Arnedo y el ingeniero Luis Miguel Olivar (más tarde artífice del fenómeno Marbelle). La coordinación general del proyecto fue de Gabriel Muñoz, ejecutivo de la disquera que, según reucerdan algunos de sus colegas, hacía esperar a Shakira hasta cuatro horas antes de recibirla en su oficina. No era maldad: es que para el negocio discográfico la sardina barranquillera forrada en chalecos carnestoléndicos y jeans desgarrados, no parecía ser precisamente una Madonna.

Magia fue la carta de presentación para medios, pero un fracaso en ventas: menos de mil colombianos lo compraron, y la cifra fue práticamente idéntica en el caso de Peligro, su segundo disco y peligroso precedente en un país donde los recursos de las disqueras para artistas novatos son limitados. Peligro dejó como única bondad la canción Eres, con que Shakira logró el tercer puesto en Viña del Mar.

En 1995 Shakira, que había pasado un tiempo dedicada a escribir, protagonizar la serie de televisión El Oasis y sobrellevar el dudoso "honor" de haber sido elegida Mejor cola de Colombia por la revista TV y Novelas, volvió a nacer. Una composición suya, ¿Dónde estás, corazón?, incluida en el disco compilado Nuestro rock II, la disparó en emisoras. El Plan Shakira tomó cuerpo (¡ya tenía cola!) cuando el dis jockey Alejandro Villalobos, gurú de los sonidos comerciales, quedó prendado del estilo de Shakira y se dio la pela de buscarle más espacio.

A mediados de 1994, Villalobos telefoneó a una amiga suya, Patricia Téllez, entonces directora de proyectos especiales en Caracol Televisión, y le vendió la idea de convertir a Shakirita en Shakira. Téllez tenía poca experiencia en materia de música, pero descubrio en la barranquillera un "talento transparente". Como Villalobos, quedó prendada y aceptó representarla. Su gran mérito: pensar en Shakira como una artista de posibilidades internacionales. Eso, para la fama y las finanzas de su representada, fue definitivo.

Con el álbum Pies descalzos, de 1995, los sueños de Shakira y los propósitos de Téllez se cumplieron. La mano del productor Luis Fernando Ochoa, los contactos de Téllez, el eco de las emisoras continentales y el apoyo de Sony, hicieron de Pies descalzos una importante cabeza de playa para el Plan Shakira.

La disquera entendió, de una vez por todas, que tenía entre manos no sólo una artista talentosa, sino una inversión de primera: carismática, sensual, exótica voz y -¡qué mejor!- compositora de canciones en las que los jóvenes se veían reflejados. Pies descalzos le reportó a Sony ventas superiores a las 3'700.000 unidades, quizás un poco menos, porque, como algunos ejecutivos reconocen en voz baja, el de la industria musical es un "negocio mentiroso". Pero ventas son ventas, y no es un acto de generosidad que el sello haya invertido 50 mil dólares (112 millones de pesos) en los videos del disco.


Cromos presenta toda la cronología de Shakira en imágenes.
Revista Cromos de Colombia
No. 4.334 Febrero 26 de 2001
Editada por:
Inversiones Cromos S.A.
Carrera 14 No. 93-68
Apartado Aéreo 59317
Conmutador: 6172000 - Fax: 6172139
Línea Gratuita Nacional: 9800 910903
Web: www.cromos.com.co
Email: redaccion@cromos.com.co
Santafe de Bogotá D.C. - Colombia

Regreso
Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com