Make your own free website on Tripod.com
Página Web de Shakira
Esta página fue tomada de la revista Fucsia - Año 2 - Noviembre de 2001
 
Ampliación de la portada de la revista Fucsia de noviembre de 2001
 
F U C S I A
¡SHAKIRA SUPERSTAR!

Hace tiempo que Shakira dejó de ser la niña cantante que se presentaba en todos los eventos sociales de Barranquilla. Incluso hace tiempo dejó de ser la adolescente que en busca del amor cantaba a todo pulmón ¿Dónde estás corazón? La Shakira modelo 2001 es toda una estrella, una de aquellas que pertenece a las grandes ligas. Es, tal vez, por este motivo, que fue escogida por el canal de videos MTV como una de las presentadoras oficiales de la entrega de sus premios y también es la razón por la cual, la revista estadounidense Elle la seleccionó junto a personalidades de la talla de Jennifer López, Michael Jordan y Kate Blanche como una de las 25 personalidades más impactantes de este año. No hay duda, la barranquillera va por muy buen camino.

Todas estas razones, sumadas al lanzamiento de su primer disco dirigido también al mercado anglo, despertaron en FUCSIA la frenética necesidad de tener a Shakira en la portada. Después de meses de una intensa persecución, obtuvimos el gran premio. Logramos que la cantante nos concediera tiempo de su apretada agenda para realizar una sesión de fotos exclusivas en la ciudad de Los Angeles. Fue un día de trabajo intenso y fue, también, un día en el que nos encontramos con una Shakira cambiada. La adolescente descomplicada y fresca de hace unos años cedió ante la mujer madura, segura y claro, superestrella. La Shakira de hoy, la que vive de la mano de Freddy Demann, antiguo mánager de ídolos como Madonna y Michael Jackson, está segura de que con su nuevo álbum, producido completamente por ella, escribirá un nuevo capítulo en su historia. Según Demann, con Laundry Service, la cantante deberá vender alrededor de nueve millones de discos, una cifra descomunal para cualquier cantante de origen latino. Lo cierto es que Demann es un hombre curtido en el ámbito musical, y muchos aseguran que su olfato rara vez se equivoca. Por eso, Shakira es, hoy en día, la niña de sus ojos, y sobran razones para comprobarlo.

La sesión de fotos fue toda una experiencia. A las once de la mañana, la hora establecida para iniciar la sesión, la barranquillera estaba todavía sin una gota de maquillaje, con su ropa de todos los días y el pelo húmedo. Y no fue sino hasta las tres de la tarde que una Shakira platinada, delgadísima y sonriente salió de su camerino. Pero, sin duda, la espera valió la pena pues sirvió para que entendiéramos cómo es el mundo que la rodea.

EN LA CIMA

A la cita, además de nosotros, llegaron representantes de la famosa joyería Harry Winston, y con ellos traían una espectacular colección de diamantes. La idea era que la cantante escogiera joyas para la sesión de fotos y, de hecho, así lo hizo. Para nuestra portada seleccionó un enorme anillo con un diamante amarillo que, decían, estaba avaluado en varios cientos de miles de dólares. Pero la verdad, es que Shakira no se sentía muy cómoda con la pieza. Su look, decía ella misma: "es de rockera", y por eso aseguró que le iban mucho mejor la cruz que lleva en el cuello, una pulsera tejida en caña de flecha y las uñas a medio arreglar. A la cita también llegó el diseñador de zapatos de origen francés Christian Louboutin, uno de los grandes hombres de la moda. Cargando él mismos las bolsas de su almacén, fue para prestarle a la cantante algunos de sus últimos diseños. Y allí se quedó hasta que la cantante le dio el visto bueno a unos increíbles tacones de vinilo rojo encendido, decorados con unos delicados chorros de piedras. Y así fue todo el día, grandes profesionales llegaron para respaldar a Shakira en su ascendente camino hacia la fama. Incluso, el fotógrafo Firooz Zahedi que ha trabajado para la revista Vanity Fair y quien hace poco fotografió a Jennifer López.

Por todo esto, Shakira parece inalcanzable, pero, sin embargo, no se olvida de Colombia. En cada premio que recibe, en cada lanzamiento de un trabajo, en cada momento importante de su vida, la barranquillera se acuerda de su tierra. Es prioridad de Sony Music internacional, lo que la coloca a la misma altura de artistas como Cristina Aguilera, Ricky Martin y hasta Madonna. Sin embargo, entre sus compromisos siempre está venir a Colombia. Esta vez, a raíz del lanzamiento de su disco, el primero que publica en inglés, también quiso que se oyera al mismo tiempo en Colombia que en Estados Unidos, y exigió que la primera rueda de prensa fuera en su país.

La entrevista también fue un proceso largo y difícil, pero bajo la seguridad de que trabajar con una estrella de esta categoría, se tiene la seriedad de que "palabra es palabra" y, luego de ¡res y venires, se concretó la cita.

Sin duda, el secreto de su éxito no sólo tiene qué ver con ese talento que le brota por los poros, sino también con ese profesionalismo y disciplina que la han hecho grande. Una disciplina que raya en la obsesión y que logra que esta talentosa artista sea esa "mujer llena de gracia" que significa su nombre en árabe, ese ancestro que la enorgullece y hace parte de su herencia musical.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración detrás del nuevo disco? La inspiración es un proceso que yo no puedo controlar. No depende de mi voluntad. Dios es mi gran aliado en este campo. Es bastante caprichosa y tiene voluntad propia. No puedo dominarla y hacer que venga con mi voluntad. Tiene la capacidad de sorprenderme en los momentos más insospechados.

El disco la reconoce profunda y con una clara nota rock. Pero también fusión. ¿A dónde quería llegar con esta exploración?
Cuando empecé la producción del disco no tenía muy claro qué sonido quería lograr, pero sí tenía bien claro lo que no quería. No quería guitarras acústicas, no quería un sonido supertecnológico, no quería exceso de efectos. Quería un disco más orgánico, que se basara en un sonido en vivo, un disco con el carácter de aquellas producciones del rock clásico que se grababan hace 30 años. A medida que fui escribiendo las canciones, fueron apareciendo de forma natural las fusiones. Mi curiosidad me llevó a explorar nuevos sonidos y recursos. Yo misma tengo mucho de fusión. En mis venas corre sangre de culturas diversas, española, italiana, libanesa y mi música es también un reflejo de esto.

Con la paranoia que hay hacia los árabes, ¿cree que va a ser un problema el mercado gringo y su disco?
En este punto mi preocupación no es cuántos discos podré vender. Me preocupa más que surjan brotes xenofábicos que lleven a una guerra sin sentido. Me tranquiliza un poco la actitud de los americanos que con el correr de los días se ha vuelto mas analítica, más lógica; queriendo evitar caer en la injusticia.

¿Cómo fue la labor de escribir por primera vez en inglés?
Al principio estaba nerviosa con la idea de componer en un idioma nuevo. Fui educada en español. Vivo, pienso y amo en español. Era indispensable que mis composiciones mantuviesen el espíritu que tienen en español. La misma Shakira, pero en inglés. Finalmente, creo que lo logré, aunque confieso que en un principio no tenía claro si podría hacerlo.

¿De dónde salió Laundry Service?
Es un nombre divertido que expresa y resume este último año en el que combiné dos cosas muy importantes en mi vida: el amor y la música. La fusión de estos elementos se convierte en agua y jabón, tanto para el espíritu, como para el cuerpo. Son el equivalente al mejor "servicio de lavandería".

¿Cómo fue la filmación del video?
El video de Suerte fue producido en Los Angeles, por Francis Lawrence. La filmación tardó tres largos días y tres, aun más largas, noches. Yo intervine en cada paso de éste, desde la historia, hasta la postproducción.

¿Qué siente frente a la fama?
La fama ha sido un proceso gradual en mi vida. Creo que es el mejor vehículo o instrumento para comunicar las ideas.

¿En dónde se ve en cinco años?
Quiero seguir haciendo música por mucho tiempo. Pero también quiero al amor de mi vida, dos hijos, tres caballos, un libro de botánica, tierra fértil dónde sembrar tomates.

Hablemos de moda. ¿Hay alguien que intervenga en su look?
Al igual que en todos los aspectos de mi carrera me gusta decidir el vestuario. Tengo personas que me llevan opciones, pero siempre soy yo quien escoge lo que finalmente voy a usar.

¿Qué diseñador le gusta?
El que me entienda.

¿Existe alguien a quien admire por su manera de vestir?
Admiro a la gente por otros motivos diferentes al vestuario.

¿Una prenda indispensable?
El cepillo de dientes.

¿Qué fue lo último que compró?
Unos patines.

Volver